El 2019 significó un hito importante para Renault en Colombia y es que fue la marca de autos que más vendió en el país vecino, quitándole el primer lugar a General Motors.

Para los ejecutivos de la marca del rombo, lograr esta meta ha sido un camino largo, a base de esfuerzo, preparación, dedicación y sobre todo el buen trato con el cliente. Eso fue lo que pude palpar de primera mano en mi visita a Sofasa (Sociedad de Fabricación de Automotores S.A.), fábrica donde ensamblan varios modelos de la prestigiosa marca francesa y a su vez se encargan de exportar los autos a varios países latinoamericanos (incluido Ecuador).

Sofasa lleva 50 años en el ensamblaje de autos y durante estas cinco décadas se ha convertido en una de las empresas más prestigiosas de Colombia. Para el 2019 la planta, que tiene su sede en Envigado –pequeño municipio aledaño a Medellín– tuvo una capacidad de producción de 70 000 vehículos anuales y en este medio siglo de historia bordeó los 1,2 millones de unidades producidas. También logró posicionarse como un gran exportador, pues casi el 40 % de su producción nacional se vende a más de 10 países de la región en un promedio de 30 000 unidades al año. Luis Rendón, director de Logística de Renault para Latinoamérica, dice que “esto ha convertido a Sofasa como una de las plantas más importantes para el grupo. Actualmente, en la región es la número uno y en el mundo estamos en la tercera posición como Renault Nissan Alliance”.

Publicidad

La planta cuenta con un parque vial para pruebas.

Rendón cuenta que en empleos directos la empresa está por encima de los 1500, la mayoría en la planta de Envigado. “En indirectos podemos hablar de entre 5000 y 10 000. Este es un impacto importante, dado que estamos hablando de empleos altamente calificados. Buscamos siempre formar a nuestros empleados”, explica.

Renault Academy

Es la universidad corporativa de Renault-Sofasa que desde 1988 dicta anualmente más de 40 000 horas de formación a un promedio de 3600 personas, como parte de un programa de capacitación para representantes de la marca en Colombia y en los países importadores, de los cuales cerca de 80 ecuatorianos se han preparado en distintas áreas.

Publicidad

Con un área de 771 m², esta sede cuenta con toda la infraestructura, tecnología de punta, herramientas, material didáctico y vehículos necesarios para ofrecer capacitaciones en temas de mecánica automotriz, electricidad, pintura, servicio, calidad, métodos, gestión y vehículos eléctricos.

Andrés Bernal, gerente de Formación de Renault Academy, manifiesta que los resultados de esta preparación son positivos porque “se traduce en que actualmente somos líderes de venta en Colombia y esto se debe a que nuestro personal está debidamente preparado para atender cualquier requerimiento del cliente”.

Publicidad

Challenge Renault

Nuestra visita a Sofasa surgió a través de un concurso interno de Renault Ecuador que consistió en que el área comercial y de posventa que más recursos genere para la empresa tenía la posibilidad de viajar a Colombia a conocer la planta. Roberto Ortega, subdirector posventa de Renault, explica que el concurso fue a nivel nacional y consideraron las ventas del último trimestre del 2019. “Los mejores vendedores de accesores y servicios junto con sus respectivos jefes ganaron el viaje todo pagado. La estadía en Colombia fue del 2 al 4 de febrero”.

Sofasa, matriz de Renault

  • Creación: 2 de julio de 1969
  • Ubicación: Envigado, Antioquia-Colombia
  • Superficie total de la empresa: 197 544 m²
  • Superficie de la planta: 62 052 m²
  • Se ensamblan 70 000 vehículos por año
  • A Ecuador se exportan cerca de 2500 autos
  • Desde Sofasa salen de 300 a 350 unidades diarias