¿Cómo se pronuncia el vocablo «superratón»?

Cuando el primer elemento de una palabra compuesta termina en /r/ y el segundo empieza con esa misma consonante, como en los vocablos superratón, interracial e hiperrealismo, hay dos posibilidades de pronunciación:

1) La erre puede funcionar como el dígrafo que es y representar el fonema /rr/. Por lo tanto, «superratón» puede articularse así: [su.pe.rra.tón]; «interracial», [in.te.rra.cial]; «hiperrealismo», [hi.pe.rre.a.lis.mo].

Publicidad

2) También se puede marcar una frontera entre las dos erres: la primera representa el fonema vibrante simple /r/; y la segunda, el fonema vibrante múltiple /rr/. En este caso las pronunciaciones quedan así: [su.per.rra.tón], [in.ter.rra.cial] e [hi.per.rre.a.lis.mo].

Uso de las locuciones «junto a» y «junto con»

«Junto a» significa ‘al lado de’ o ‘cerca de’. Ejemplo: Se tomó una foto junto a su gatito.

Publicidad

«Junto con» denota ‘en compañía de’ o ‘en colaboración de’. Ejemplo: Se fue a la playa junto con sus cuatro hijos. En algunos contextos puede usarse solo la preposición «con», pues tiene implícito el significado de ‘juntamente y en compañía’: Se fue a la playa con sus cuatro hijos.

¿Cómo se pronuncia en español el nombre Iowa?

Publicidad

Se recomienda que las voces extranjeras se pronuncien según las normas de cada idioma. No obstante, cuando el hablante desconoce esas normas, puede adaptar la articulación a la lengua española.

Con respecto al topónimo Iowa, un grupo de hispanohablantes pronuncia esa palabra tal y como se escribe en español [i.o.wa]; pero otro grupo suele acercarse a la articulación de la lengua original [ai.o.wa].

¿Qué significa «soletero»?

El sustantivo «soletero» se refiere a la persona que por oficio pegaba o cosía soletas. Ejemplo: El oficio de soletero no es común en la actualidad.

Publicidad

¿Y qué es «soleta»? Es un parche o pedazo de tela con que se remiendan los calcetines. Y «soletar» es echar o pegar soletas a las medias rotas. (F)

FUENTES:Diccionario panhispánico de dudas (2005), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.