Fiat Chrysler cerrará temporalmente su planta en Serbia debido a problemas de abasto relacionados con el brote de coronavirus en China, informó el viernes la compañía.

Desde Berlín, Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, dijo el viernes que las entregas en China disminuyeron un 11,3% en enero, por el efecto del brote de coronavirus en el sector automovilístico.

La automotriz Fiat Chrysler dijo que había reprogramado tiempos muertos en la planta de Kragujevac “debido a la disponibilidad de ciertos componentes procedentes de China”. La planta se ubica en el sur de Serbia, y en ella arma su sedán 500L.

Publicidad

La interrupción afecta el suministro de sistemas de audio, dijo un portavoz. La compañía está en proceso de obtener abasto futuro y planea reanudar la producción este mismo mes.

El director general de FCA Mike Manley dijo la semana pasada que las interrupciones en la entrega de autopartes fabricadas en China podrían amenazar la producción en una planta europea en las siguientes dos a cuatro semanas.

Bajaron ventas

También el grupo alemán, que incluye marcas como Volkswagen y Audi, dijo que entregó 343 400 vehículos en China y Hong Kong. El país es el mayor mercado para el gigante alemán.

Publicidad

En todo el mundo, las entregas del grupo bajaron un 5,2% a 836 800 vehículos, añadió Volkswagen.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles dijo el jueves que las ventas de vehículos del país probablemente cayeron casi una quinta parte en enero, marcando un decimonoveno mes consecutivo de descenso, perjudicadas por las vacaciones del Año Nuevo Lunar y por el brote de coronavirus.

Publicidad

Coronavirus acelera crisis de Renault

Para 2020, el grupo francés anticipa una nueva baja de sus beneficios, y un volumen de negocios de la "misma magnitud" que el de 2019.

La previsión "para 2020 es muy limitada debido a la volatilidad que se espera en los mercados (...) y por los posibles impactos (económicos) del nuevo coronavirus" surgido en China, según indicó Delbos, citada anteriormente en un comunicado.

En fin, el presidente actual de Renault, Jean-Dominique Senard, expresó su confianza en el nuevo equipo directivo, con la llegada prevista en julio del nuevo director general, Luca de Meo, procedente de Seat (grupo Volkswagen). (I)