El holocausto fue uno de los episodios más horrendos en toda la historia de la segunda guerra mundial, millones de personas pasaron por un infierno durante los 6 años de conflicto bélico. Los campos de concentración eran formas de cometer genocidio en los territorios de la Alemania nazi, uno de los peores fue Auschwitz, solo en ese lugar un millón trescientas mil personas murieron, de las cuales un millón cien mil eran de nacionalidad judía.

El campo de Auschwitz fue un complejo formado por diversos campos de concentración, eran 3 edificios en donde se distribuían Auschwitz I, campo original, Auschwitz II-Birkenau, campo de concentración y exterminio en donde se usaba el "gas Zyklon B" y Auschwitz III-Monowitz, campo de trabajo para un grupo de empresas de la industria que fabricaba el gas.

Publicidad

El tema del holocausto ha sido inspiración para la creación de novelas o películas que cuentan historias ya sean reales o ficticias. Hoy se cumplen 75 años de la liberación de todos los presos que estaban dentro de ese campo ubicado en Polonia, por eso recordaremos 3 películas sobre este temido pero histórico campo de concentración.

El guardián de Auschwitz

Cuenta la historia de Hans (Lewis Kirk) un arquitecto que es convocado por una organización militar del Partido Nacional socialista Obrero de la Alemania nazi para que trabaje dentro de las instalaciones de Auschwitz con el único objetivo de incrementar la efectividad de las cámaras de gas. Dentro del campo conoce a Helena (Claudia Grace Mckell) una mujer judía embarazada con quien él desarrolla una relación protectora. Esta película muestra la horrible realidad que se vivía dentro de esos campos de exterminio. El guardián de Auschwitz fue dirigida por Terry Lee Coker y se estrenó en el 2019

Publicidad

El contador de Auschwitz

Basada en una historia real, relata la historia de uno de los trabajadores del campo de concentración. Oskar Gröning fue uno de los pocos funcionarios nazis que habló abiertamente de su trabajo en el campo de concentración de Auschwitz. Esta película documental se hizo 60 años después del horror narrando las memorias del llamado "contador de Auschwitz". El documental se estrenó el 2018 y fue dirigida por Matthew Shoychet.

Paraíso en Auschwitz

Un documental estrenado en el 2016 narra la historia de 13 sobrevivientes judíos del holocausto. Los protagonistas del film, que en aquel entonces eran niños, se encontraron con Fredy Hirsch, un importante personaje judeoalemán. La historia da un giro inesperado cuando ellos son deportados desde el ghetto de Terezin hasta el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. La película fue dirigida por Aarón Cohen y la historia es narrada por Bedrich Steiner, un judío mexicano ya fallecido que formaba parte de ese grupo de sobrevivientes.

Muchas historias han nacido de este terrible acontecimientos, no podemos olvidar adaptaciones de libros como "El niño de la pijama de rayas"o "El diario de Ana Frank". Tampoco se puede dejar a un lado la película de "La lista de Schindler", sobre quien salvó a miles de judíos de ingresar a Auschwitz o el clásico italiano "La vida es bella". (E)