La reina Isabel II dará este miércoles su saludo navideño pero el martes se conocieron fragmentos del mensaje y se publicó una foto donde se la ve en su escritorio con las fotos de los miembros de la familia real. Pero falta una pareja.

Su padre el rey Jorge VI (la única imagen en blanco y negro), su esposo el príncipe Felipe, su hijo Carlos y su esposa Camila de Cornualles​, además de su nieto el príncipe William y su esposa Catalina de Cambridge junto a sus tres hijos, son las fotografías que se aprecian en su escritorio del castillo de Windsor.

Pero, falta la imagen de otro de sus nietos, el príncipe Enrique y su esposa Meghan de Sussex, además del hijo de ambos Archie Mountbatten-Windsor, quien nació el pasado 6 de mayo.

Publicidad

El detalle no pasó desapercibido en vista de que en 2018 apareció la familia completa en otras fotografías sobre el escritorio de la reina.

¿Por qué la reina quitó la foto del príncipe Enrique y Meghan de Sussex?

"Con la reina, nada sucede por accidente", consideró el diario The Times.

Su nieto Enrique, casado con la estadounidense Meghan, ha hecho público el difícil estado de ánimo de la pareja frente a la presión de los medios de comunicación. Esta tensa relación estaría entre las causas de este gesto de la reina.

Publicidad

Después de explayarse sobre las dificultades de la vida pública en un documental, la pareja se tomó unas semanas de descanso y pasará la Navidad, la primera de su hijo Archie, en Canadá, lejos de la familia real.

El hijo menor del príncipe Carlos terminó demandando a varios diarios sensacionalistas, acusándolos de hostigar a la actriz estadounidense como ya lo habían hecho con su madre, Diana. La princesa de Gales falleció en 1997 durante una persecución con paparazzis en París.

Publicidad

2019 fue "movido" para la reina Isabel

La reina Isabel II reconoció un año "movido" en su tradicional mensaje navideño a los británicos, zarandeados a lo largo del año por los vaivenes del brexit y los escándalos de la familia real.

Para muchos expertos, la monarquía británica rara vez se ha visto tan sacudida desde la muerte de Diana en París, hace más de 20 años.

Quizá lo más bochornoso sea la amistad del príncipe Andrés con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión cuando estaba acusado de haber explotado sexualmente a menores de edad durante años.

Una estadounidense acusa al segundo hijo de Isabel II de mantener relaciones sexuales con ella cuando ésta se encontraba bajo la influencia de Epstein.

Publicidad

Él ha intentado defenderse negándolo categóricamente en una entrevista en la BBC. Pero la prensa británica consideró desastrosa su intervención, lo que lo llevó a retirarse de la vida pública.

Pese a las dificultades, la reina y la realeza siguen siendo muy populares. Según un sondeo del Instituto Yougov en otoño, 80 % de británicos tiene una opinión positiva de Isabel II y 70 % está a favor de la monarquía. (E)