En la calle Pedro Moncayo, sobre la pared lateral (con vista hacia el parque Centenario) de la Casa de la Cultura del Guayas, se aprecia un fresco del rostro del escritor guayaquileño y autor de Estatuas en el mar y Cuaderno de bitácora, Rafael Díaz Ycaza.

La cara de Díaz descansa sobre el de otro escritor: el poeta Medardo Ángel Silva.

Originalmente, en aquel lugar, existía un mural que fue pintado el pasado junio a propósito del centenario de la muerte del poeta. Mural que fue vandalizado y restaurado en tres ocasiones.

Publicidad

Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, explica que la sustitución de los personajes, efectuada por un grupo de jóvenes grafiteros el pasado 15 de diciembre, se debe a que planea plasmar la memoria de Medardo Ángel Silva “en cerámica: un material imperecedero”.

“Les dije (a quienes pintaron el rostro de Rafael Díaz) que tenía pensado hacer una galería de murales con poetas de Guayaquil”, dice Naranjo. “Por eso me negué a que pintaran una vez más el rostro de Silva”.

“Pero vinieron ese domingo a hacer la implementación del mural y se olvidaron de lo acordado”, puntualiza, para luego explicar que la idea original era crear un nuevo diseño con la misma técnica que se usó para el anterior.

Publicidad

Es preciso recordar que aquella obra al aire libre fue efectuada por la intervención de más de 10 artistas a partir de un dibujo abstracto, en el cual el rostro del poeta se configuraba a través de los colores que escogía cada uno de los participantes en dicha pintura.

“Naturalmente me enojé con ellos, pero tampoco lo puedo borrar”, sostiene el director de la Casa de la Cultura. “Porque no está tan mal”.

Publicidad

Para el 2020, Naranjo planea crear una serie de obras en cerámica en la ciudad que conmemore la vida de varios escritores como los previamente mencionados. Además de Fernando Ronco Artieda, Carlos Eduardo Jaramillo y otros. (I)