Las escritoras ecuatorianas Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero son parte de la lista Arcadia 2019 que presenta los cien mejores libros de los últimos cien años, de 1919 a 2019, escritos por autoras de lengua castellana, cuyo fin es rescatar la buena literatura escrita por mujeres.

Un jurado integrado por más de 90 expertos entre académicos y profesores de literatura hispanoamericana de diferentes universidades del mundo, y algunos críticos literarios, fueron los encargados de seleccionar los libros que integran la lista. Cada uno presentó diez títulos y del cruce y sumatoria de las respuestas se determinaron los seleccionados.

La lista es diversa. Más de veinte textos son de editoriales independientes, diecisiete son del Grupo Planeta o Random House, mientras que Argentina y México son los países con mayor número de escritoras que son parte de Arcadia 2019. Aunque la lista se centra solo en autoras que escriben en español, la brasileña Clarice Lispector fue incluida por ser una de las más votadas.

Publicidad

En cuanto a Ecuador, el libro Mandíbula, de Ojeda, es una novela que cuenta la historia de una adolescente fanática del terror y de las historias tenebrosas que circulan en Internet, que despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque, secuestrada por su profesora de lengua y literatura. El texto, según el portal www.revistaarcadia.com, es una de las novelas latinoamericanas más elogiadas en los últimos años.

Holanda otorga premio a escritora Mónica Ojeda

En tanto, Ampuero presenta una narrativa breve llamada, Pelea de Gallos, en la que hace un uso eficiente de los personajes femeninos como contundentes representaciones de la vulnerabilidad, según Michelle Roche, quien escribió una reseña de este libro en la revista Colofón.

Publicidad

María Fernanda Ampuero es nombrada gerente del Plan Nacional de Lectura

En la lista solo hay 8 libros publicados en los últimos dos años. Una tercera parte la conforman libros publicados o reeditados en la última década. (I)