Guayaquil será la protagonista en la programación de la Biblioteca de las Artes, en el 2020, con una diversa actividad, en torno a la celebración del bicentenario de la independencia de la ciudad. Pilar Estrada, directora de Espacios culturales de la Biblioteca de las Artes, remarca la visión y compromiso de la institución por promover el arte y a sus exponentes.

Con la documentación del archivo de El Telégrafo se desarrollarán exposiciones en la Galería de Cristal (en la terraza de la biblioteca), que se hará de manera permanente en los pisos 1, 2 y 3. Como parte de esta actividad, se hará la convocatoria a artistas locales para que, a partir del archivo, generen propuestas para estos espacios. La propuesta lleva por nombre 'Archivo Abierto: Releer El Telégrafo'.

La Galería Cuarta Pared también invitará a artistas visuales para que exhiban su trabajo que tengan un enfoque pedagógico e inviten a la reflexión. La convocatoria para estos proyectos comenzará mañana y se extenderá hasta el 16 de febrero.

Publicidad

Estrada detalla además que la institución se alista para comenzar con su programación de adquisición de obras de arte contemporáneo, para que la universidad posea su propia colección. En enero comenzarán a recolectar esa memoria artística. Hasta el momento cuentan con dos donaciones (una local y otra internacional). "Es una colección latinoamericana como lo conversamos con Ramiro Noriega (rector de la Universidad de las Artes) pensando en poner en valor no solamente el país sino toda nuestra región", añade.

Se prevé presentar también la obra ganadora de la convocatoria 2019 de Biblioteca Escénica.

Música

Otro de los proyectos que vinculará a la biblioteca con la ciudad es a través de la creación de un playlist en Spotify, con temas dedicados a Guayaquil.

Publicidad

Se ha convocado a 100 músicos ecuatorianos, de todas las ramas desde el género clásico hasta reguetón, para que cada uno mencione dos canciones que le recuerde o quieran dedicarle al Puerto Principal y que llevará por nombre Guayaquil 200. Este listado se irá completando durante todo el año.

La música es parte importante de su jornada 2020, con el lanzamiento del primer video de Sesiones en la Biblioteca, iniciativa que se desarrolla con la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

Publicidad

"En cada semestre, con la carrera de producción musical, trabajamos grabaciones en la biblioteca, en diferentes zonas, que serán subidos al canal de YouTube y a la página web de la biblioteca, donde diferentes grupos que están ahora tocando en la ciudad y en el país, van a dejar esta memoria como una especie de concierto íntimo", dice sobre este proyecto que se inspira en Tiny Desk Concerts. Se prevé que se realicen seis grabaciones por semestre y se presentará uno por mes. "La idea es completar al año, doce grupos musicales o doce artistas que van a trabajar desde este formato de concierto íntimo, una memoria continua de la música local", refiere.

Cine

Entre dos a tres jueves de cada mes, en el auditorio de la biblioteca se proyecta una película de cine latinoamericano, como parte de la jornada Jueves de cine.

Estas funciones han formado parte de los programas 'Mujeres Cineastas', 'Realismo y acontecimiento', ciclos de cine que se mantendrán en el 2020.

Otras ramas

Con la Escuela de Literatura, dos martes de cada mes se abordarán conversatorios sobre las obras de autores contemporáneos ecuatorianos mientras que con la Escuela de Artes Visuales, se desarrollarán dos exposiciones permanentes. "Al mes vamos a tener un dossier de artistas, nacionales e inernacionales que van a presentar su portafolio", recalca.

Publicidad

Agitadores

Estrada expone que esta jornada es un ciclo de encuentros sobre la movida artística guayaquileña, que se convertirán en podcasts y que arrancó el miércoles 3 de este mes. "Queremos que quede memoria, casi todo lo que vamos a hacer, estamos tratando de guardarlo en memoria en Spotify, en YouTube, justamente para poder regresar a la memoria que estamos creando en el presente, entonces vamos a invitar a personas de las diferentes ramas a conversar sobre la escena de sus proyectos puntuales, para que no se pierdan y para cuando alguien los busque sepa que Agitadores va a contar con una memoria", expone Estrada. ( I)