Un nuevo premio se suma para la escritora guayaquileña Mónica Ojeda. Fue galardonada con el premio Prince Claus 2019 Next Generation. Esta vez desde Holanda, a través de Prince Claus Fund, que se estableció en 1996 como un tributo a la dedicación del príncipe consorte Klaus van Amsberg a la cultura y el desarrollo.

Este nuevo reconocimiento significa todo para Ojeda, además le permitirá tener tiempo para escribir sin preocuparse en la parte económica. “Tener tiempo para un escritor es lo más importante y lamentablemente para tener tiempo hay que tener apoyo siempre de premios o de algún tipo de soporte”, comenta la autora de Mandíbula, obra que en el 2018 se posicionó en la lista de los 50 mejores libros del 2018, en una selección que realizó diario El País, de España.

Los Prince Claus honran a personas y organizaciones visionarias por su excelente trabajo innovador en los campos de la cultura y el desarrollo. El premio económico de Ojeda es de 20.000 euros.

Publicidad

Para convertirse en ganadora, la escritora fue nominada, pero no sabe quiénes fueron. “(Sé) que hay unas personas que nominan que siempre son secretas dentro del comité académico del Fondo del Prince Claus, y que siempre se nomina a una persona por continente, en este caso me nominaron a mí. No quisieron decirme quién me había nominado (...)”, afirma.

Según Ojeda, luego de las nominaciones, el jurado pide cartas de referencia a la gente del ámbito artístico al que se pertenece. “Sé que pidieron cartas de referencias a otras personas que me conocen del mundo editorial, literario y artístico, pero no sé a quienes (...). Sé que después estas cartas llegan al jurado y que luego se evalúa, y se otorga el premio...”, explica.

“Lo que hizo el jurado es revisar los informes que han conseguido durante un año. Los del fondo Prince Claus me dijeron: ‘conocemos más de ti que tú misma’... Me habían investigado en internet, pero también a través de gente que escribió informes sobre mí”, añade.

Publicidad

En el informe que elaboró el comité dan siete razones por las que otorgaron el premio. De acuerdo con Ojeda, en esos motivos dice que lo han hecho porque creen que el trabajo que hace con temas tabú y con la propuesta que gira en torno a explorar conceptos que suelen ser bastantes “vilipendiados como la obscenidad, la perversidad, el daño, la violencia”.

“Desde la perspectiva en la que yo abordo estos temas les parece a ellos muy sugerente y que conecta con las nuevas generaciones y que por lo tanto se convierte en una nueva forma de tratar temas que no son nuevos...”, señala la guayaquileña, que en mayo del 2018 se ubicó en la lista de Bogotá 39, que reúne a los mejores narradores menores de 40 años de Latinoamérica.

Publicidad

También cuenta que cuando la llamaron para informar sobre el premio le dijeron que fue por su compromiso a nivel social con el activismo feminista y antirracista. La noticia del reconocimiento la recibió hace meses, pero le indicaron que no lo podía hacer público hasta septiembre.

Con modestia dice que no se considera un “modelo de nada”. “No creo que sea una modelo, sí tengo una responsabilidad de trabajar con honestidad mi escritura, es la única responsabilidad que siento. Y siento que la honestidad es algo que puedo dar a través de mi escritura, la honestidad, el compromiso, la seriedad en el abordaje de determinados y que eso es lo que yo puedo dar...”, sostiene.

Me siento muy emocionada por esto. Gracias, @princeclausfund , por premiar a personas en el campo de las artes ⚡️--. https://t.co/31KzGIbyr3

Los premios serán entregados el 4 de diciembre de este año en el Palacio Real de Ámsterdam,  ceremonia a la que asistirá, según la escritora, quien indica que sería la primera ecuatoriana en recibir este reconocimiento.

Además de Ojeda, reciben el premio: el principal recayó en Kamala Ibrahim Ishag (Sudán). También la organización Ambulante (México); a Mariam Kamara (Níger); Bill Kouélany (Congo); Djamila Ribeiro (Brasil) y Anocha Suwichakornpong (Tailandia).

Publicidad

En la actualidad, la guayaquileña está escribiendo un libro sobre el gótico andino, tiene como sede Ecuador, la zona andina. “Tiene una trama bastante compleja, pero digamos que hay bosques altos, montañas, volcanes, animales, rituales y luego mucha filosofía de la música”, explica.  (I)

Opinión

Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes: El reconocimiento a Mónica Ojeda es un reconocimiento a su obra literaria. Los reconocimientos como el del Príncipe Claus, que celebramos, son llamados a los lectores a descubrir sus libros, sus novelas, su poesía, sus relatos y, por lo tanto, a descubrir su pensamiento.

La literatura de Mónica Ojeda nos llama a pensar libremente, a cultivar lo mejor que tiene la condición humana en términos del desarrollo del espíritu crítico, desde una sensibilidad contemporánea.

Su condición de escritora celebra, sin ninguna duda, una de las ventanas más claras y más necesitadas en la hora actual, para atender los complejos desafíos contemporáneos que fundan este nuevo ciclo. Necesitamos más escritores como Mónica Ojeda, libres, y consecuentemente contestatarios.

En mi condición de lector me permito atraer la atención de los lectores de diario El Universo al texto 'El ciclo de las piedras', publicado por la editorial de la Universidad de las Artes en el año de su fundación, en 2015. 

Detalles

El Premio Prince Claus se entregan anualmente, desde 1997. Los ganadores provienen principalmente de África, Asia, América Latina o el Caribe.

Traducción de ‘Mándibula’

La novela Mandíbula actualmente se encuentra en proceso de traducción al inglés, griego y francés. Se prevé que estén listos para el 2021.