Corría los años setenta e impulsado por la curiosidad y con su cámara Hasselblad 6x6 en mano, Manuel Tama Gianni buscaba los mejores ángulos de la urbe porteña para congelarla en su lente. Hoy esa aventura fotográfica es recopilada en su libro Memoria, que será presentado en dos tomos, en el lobby del MAAC (Malecón y Loja).

Son cerca de quinientas fotografías las que componen los dos tomos distribuidos en los periodos 1971-2001 y 2002-2019. El primer tomo sumerge al espectador en un viaje con gráficas que en su mayoría fueron reveladas en blanco y negro y que ahora descansan en páginas de papel cuché.

Tama Gianni, de 77 años, muestra con paciencia cada una de las imágenes que reposan en las 248 páginas que contienen las obras.

Publicidad

Un tríptico se despliega para dejar ver una de las fotografías que dan inicio al primer tomo, se trata de una embarcación donde personas y vacas comparten espacio. Una escena del Guayaquil antiguo que muestra que el transporte fluvial también era para el ganado y que fue captada desde otra canoa por el artista guayaquileño.

“Hago un libro para conocimiento de la juventud y de las personas que no pudieron vivir esta época”, apunta Tama Gianni.

Mientras, en otra página, una gráfica incluye lo siguiente: “El famoso tubo que cruzaba el estero Salado, usado como peligroso puente, sería reemplazado años después por el puente del Velero que llega hasta el estadio del club Barcelona”. Y es que Tama explica que contó con el aporte del historiador Melvin Hoyos para acompañar las imágenes con descripciones.

Publicidad

El segundo tomo, en cambio, “realza la transformación de la ciudad” a full color. En esta segunda obra interviene el trabajo fotográfico de su hijo, Manuel Tama Márquez.

“Me guió con sus consejos técnicos y también me regañó oportunamente cuando mi aprendizaje se salió de los parámetros digitales”, señala Tama Gianni en la dedicatoria del libro.

Publicidad

Los dos tomos de Memoria serán presentados hoy, a las 19:00.

Estas imágenes son el resultado de mi curiosidad (...) para que no exista la menor duda de lo mucho que se puede amar una profesión, cuando al mismo tiempo se ama una ciudad”.Manuel Tama Gianni, fotógrafo

(E)