La cinta Avatar dirigida por James Cameron, hasta ahora la cinta más taquillera -sin tomar en cuenta la variación por inflación-, también tuvo un reestreno en su momento, así como lo hará Avengers: Endgame este fin de semana, aunque la película de 20th Century Fox regresó a las salas de cine muchos meses después de su primer pase y con varios premios en el bolsillo. 

Avatar se hizo con tres premios de la Academia, de entre nueve nominaciones: mejor dirección artística, mejor fotografía y mejores efectos visuales. En los Globos de Oro se hizo con los premios a mejor película de drama y mejor director. También ganó otros reconocimientos, como los Bafta o los Critics' Choice. 

La cinta de Cameron se estrenó el 16 de diciembre de 2009 bajo el entonces novedoso formato 3D e hizo $ 2.749 millones. Tras una frutífera temporada de premios (90 en total, según IMDB) y miles de millones en ganancias, el también director de Titanic decidió agregar ocho minutos al metraje original, para el reestreno que se realizó a fines de agosto de 2010. 

Publicidad

Avatar regresó a los cines en un limitado número de salas; la recepción fue baja en comparación con la primera vez. La cinta entonces sumó $ 40 millones aproximadamente a su taquilla global, haciendo un total de $ 2.787 millones, cifra que ahora Marvel busca superar con un reestreno prematuro de Endgame. La cinta protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldana entonces ya había superado por mucho en taquilla a la historia del naufragio de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet ($ 1844 millones en su primer pase y $ 343 millones en su reestreno en 3D de 2012).

La película de Marvel se estrenó a fines de abril pasado y acumuló $2.751 millones en taquilla. Con un pobre crecimiento en las últimas semanas, fue retirada de cartelera en la mayor parte de países sin haber superado el récord de Avatar.  El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, anunció el reestreno de Endgame con siete minutos adicionales; sin embargo no dijo que el objetivo era superar en taquilla a la producción de Cameron, sino que se lo hacía como parte de la promoción de Spider-Man: Far From Home, la cinta que cierra la fase 3 del Universo cinematográfico de Marvel. 

Por otra parte Cameron se encuentra en la producción de cuatro nuevas películas basadas sobre la franquicia de Avatar; por su parte Marvel planea nuevas entregas de sus superhéroes, que integrarán una nueva fase. 

Publicidad

Disney es propietaria tanto de 20th Century Fox como de Marvel Studios. (I)