Mafalda, ese personaje simple y a la vez profundo, llega por primera vez a Quito. El Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco, en Cumbayá, ubicado a 11 kilómetros de Quito, es el escenario donde se halla la muestra El Mundo según Mafalda.

Esta exposición rescata la finura de la historieta a través de los personajes: Manolito, Miguelito, Susanita, Felipe, Libertad y Burocracia, la única mascota de Mafalda, y desmenuza la obra magistral de Joaquín Salvador Lavado, humorista gráfico e historietista argentino, conocido como Quino.

“La exposición recorre Latinoamérica, se inició en Colombia, pasó por Perú, ahora estamos en Ecuador y vamos a Chile”, dice Daniel Abreu, productor de Logística.

Publicidad

“Mucho público infantil, adolescente, ese público no vivió este personaje, no fue de su época, pero viene acompañado, por lo general, de sus padres y esa conexión entre el padre que la vivió y el hijo que la conoce, como que se crea un vínculo fuerte”, comenta, y agrega que la muestra ha tenido buena respuesta.

La exposición está montada en trece módulos, de tal forma que un recorrido guiado dura alrededor de una hora y media, donde los guías refrescan la memoria de quienes saben de la existencia de Mafalda y enseñan al público joven que no conoce a este personaje.

Frases de Mafalda se encuentra dentro de la exposición. Foto: Alfredo Cárdenas. 

Publicidad

“Iniciamos viendo que todo el fondo de la muestra es en blanco y negro”, reflexiona el guía Juan Diego Álvarez, quien añade que eso es porque la muestra se basa entre los años 60 y 70, que era la Mafalda original, y en ese entonces el periódico era impreso en blanco y negro.

Aquí hay un comedor adaptado a Mafalda, se les pregunta a las personas si les gusta la sopa y se les explica que Mafalda también odiaba la sopa, pero que eso no se inventó Quino porque sí, sino que él quería representar la opresión y las dictaduras de Argentina, ya que la sopa era algo que tenías que comer sí o sí, y no podías refutar, continúa Álvarez.

Publicidad

Quino fue uno de los pioneros en hacer caricaturas de niños, con el objetivo de llegar a los adultos, cuenta el guía, sin embargo, aunque no se esperaba, tuvo un gran impacto en la niñez también, entonces agregó una gran cantidad de inocencia a Mafalda, pero sin quitarle la picardía al momento de cuestionar los errores de los adultos.

"Me pareció súper interesante y creativa, nos traslada al mundo de Mafalda, un cómic clásico que sigue vigente, cautivando a todos sus seguidores. Vale la pena visitarla, dice Alejandra Villagómez, después de ver la exposición.

"Personalmente me encanta la perspicacia de Mafalda, la crítica que hace a la sociedad y su originalidad", comenta Rafaela Picco.

El precio de las entradas a la exhibición, que se inició el 17 de junio y se mantendrá hasta el 14 de julio, es variable: de lunes a viernes, adultos, 8 dólares y niños, 5. Fin de semana: adultos, 10 dólares y niños, 6. (I)

Publicidad