“Estimular los lazos de solidaridad y fraternidad” entre Ecuador y Perú fue uno de los principales objetivos que se planteó el Museo Municipal al proponer una exposición que reuniera a pintores de estos dos países. Así nació Colores sin fronteras, una muestra colectiva que se abrió la semana anterior en esta entidad, ubicada en Sucre entre Pedro Carbo y Chile.

Al menos una veintena de trabajos desarrollados en diversos soportes son parte de esta muestra, que se mantiene en la sala Polivalente. Nueve en total son los autores de estas propuestas: Antonio Mafaldo (Perú), Raúl Parodi (Perú), Fernando Ríos (Perú), Emilio López (Perú), Marcela Burgos (Ecuador), Sonia de Márquez (Ecuador), Édgar Calderón (Ecuador), Christian Moreano (Ecuador) y Ricardo Mafaldo (Ecuador-Perú).

Los parajes amazónicos que unen a Ecuador y Perú, el sincretismo preinca, las tradiciones contemporáneas ecuatorianas, así como denuncia a los sistemas que imperan en nuestros medios son parte de las visiones que estos artistas plasmaron en sus propuestas.

Publicidad

A decir de Antonio Mafaldo, quien habló en representación de los artistas peruanos, este proyecto representa la integración latinoamericana. Cuenta que por su historia, cultura y raíces Ecuador y Perú están unidos mutuamente, dijo el artista quien hace 20 años participó en una exposición similar, y que se dio en esta misma ciudad en el marco de la firma de paz entre ambos países.

Por su parte, Sonia de Márquez, de los artistas ecuatorianos, recalcó su emoción por ser parte de esta exhibición. Destacó los “maravillosos trabajos” que integraban Colores sin fronteras, que se puede visitar hasta el 29 de junio. (I)