Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Es Salvador Dalí considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, cuyos trabajos llegaron la semana pasada a Guayaquil y ahora forman parte de una exposición temporal en el Museo Municipal, ubicado en Sucre entre Chile y Pedro Carbo.

Dalí en los grabados de España es como se titula esta muestra compuesta por las series Los sueños caprichosos de Pantagruel y Las cenas de Gala, ambas pertenecen a la Obra Cultural Funiber (Fundación Universitaria Iberoamericana).

En la primera fase de esta exhibición se pueden apreciar unas 25 litografías en color desarrolladas por el maestro español en papel japonés, basadas en la obra satírica del escritor francés François Rabelais.

Publicidad

“Hacia el año de 1935 François publicó su obra Gargantúa y Pantagruel que consiste en cinco tomos y es una obra de carácter llamemos cómico grotesco y en un momento también satírico, décadas después otro señor también llamado François (Desprez) ilustra esta novela original; y llegamos al siglo XX y el genio de Salvador Dalí lo que hace es reinterpretar esta obra... Vamos a encontrar lo mismos monstruos, los mismos seres fantásticos, ahora con el toque surrealista”, señala Fernando Mayorga, representante del Museo.

En esta serie –que se mantendrá abierta hasta el 30 de mayo– hay una segunda etapa que se compone de doce fotomontajes de este exponente del surrealismo.

Arte ecuatoriano

Publicidad

Dentro de esta exposición que revela parte de la producción de Salvador Dalí, también se ha incluido a Ser urbano, que es una muestra contemporánea producida por artistas de la Fundación Estampería Quiteña.

En esta serie participaron 14 artistas gráficos que desarrollaron sus propuestas en el taller Alfara Estudio de Salamanca, España (2017), señala el Museo Municipal.

Publicidad

“Las estampas de alta calidad que conforman esta obra gráfica, incluyen técnicas y procedimientos del grabado como la linografía, xilografía, colagrafía y aguafuerte”, explica la entidad en su web. (I)

 

Muestra

Artista español

Publicidad

Itinerancia

La exposición
acaba de llegar de Chile. En su gira, luego de Guayaquil, los trabajos serán trasladados a Quito. Se espera –según la organización– llevar las obras a otra ciudad antes de dejar el Ecuador.

Visitas

El Museo Municipal atiende de martes a sábado de 09:00 a 17:30.

.