“El secreto de la ‘motion capture’ o captura de movimiento... es que no tiene ningún secreto”, afirmó el actor y cineasta británico Andy Serkis, quien dio vida a Gollum en El señor de los anillos: la comunidad del anillo, a través de esta técnica.

Luego interpretó a César en El planeta de los simios: la guerra y otras películas más. Dirigió el filme Mowgli: La leyenda de la selva, con este método. Para Serkis solo se trata de actuar, la diferencia la pone el uso de la tecnología, según eldiario.es.

La captura de movimiento, conocida también como Mocap, "es una técnica de grabación de movimiento, en general de actores u animales vivos, y el traslado de dicho movimiento a un modelo digital, realizado en imágenes de computadora. Se basa en las técnicas de fotogrametría y se utiliza principalmente en la industria del cine de fantasía o de ciencia ficción, o también en los deportes, con fines médicos. En el contexto de la producción de una película, se refiere a la técnica de almacenar las acciones de actores humanos, y usar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D", detalla la Universidad de Alicante, en su sitio web.

Publicidad

César es “un papel que continúa redefiniendo la actuación en la pantalla en la era digital. Sus expresiones faciales y lenguaje corporal son tan evocadores y precisamente reproducidos que es imposible decir dónde termina el arte y empieza el exquisito artificio de Weta Digital, la compañía de efectos especiales”, dijo el crítico de cine estadounidense Anthony Oliver Scott, más conocido como A. O. Scott, según The New York Times.  

Serkis se ha convertido en un referente de la captura de movimiento, incluso tiene el estudio Imaginarium Productions, que se especializa en esta técnica, que tuvo sus inicios en 1872 y el investigador y fotógrafo Eadeward Muybridge dio los primeros pasos con este método. Pero no fue hasta 1985, en el cual tuvo un despunte, cuando el estadounidense Robert Abel, realizó un anuncio publicitario para la televisión, de acuerdo con as.com.

Asimismo, señala que la primera película en usar la captura de movimiento fue Total Recall en 1990, dirigida por Paul Verhoeven. Fue protagonizada por Arnold Schawrzenegger. De allí en adelante varias producciones emplearon la captura de movimiento, sin embargo, llega a tener mayor relevancia la técnica a través de El señor de los anillos.

Publicidad

Luego de ese filme, también otros se inclinaron, entre ellos, El expreso polar, en el 2004, con Tom Hanks; y (Piratas del Caribe 2: El cofre de la muerte) con Davy Jones, interpretado por Bill Nighy, en el 2006.

Además, King Kong, con Serkis; Hulk, con Mark Ruffalo; los Na’vis de Avatar, así como la más reciente en Avengers: Endgame. Rocket Raccoon con voz de Bradley Cooper, pero es interpretado en captura de movimiento por Sean Gunn.

Publicidad

No solo el cine ha sido seducido por esta técnica, en los videojuegos tienen un rol destacado, entre ellos: Rise of the Robots y Beyond: Two Souls. (I)