En la actualidad hay dos sistemas para escribir la expresión de la hora: el que divide el día en dos periodos de doce horas (doce diurnas y doce nocturnas) y el que presenta de manera sucesiva las veinticuatro horas.

En el modelo de doce horas se usan los números del 1 al 12 o los correspondientes cardinales (una, dos, tres, cuatro, etc.). Al usar este sistema hay que añadir la indicación del tramo del día, según como sea mañana, tarde o noche, así: 6 a. m., seis de la mañana, 6 p. m., 6 de la tarde.

Para referirse al mediodía no son apropiadas las grafías doce de la tarde, 12:00 a. m. Ni 12 p. m. En su lugar se recomienda la abreviatura m., que corresponde al latín meridies ‘mediodía’, y tiene empleo indistinto con las expresiones doce del día y doce de la mañana: A las 12 m. empezará su discurso. El barco arribó a las doce del día.

Publicidad

Para indicar que es la medianoche se sugieren las formas 12:00 a. m. O doce de la noche: A las 12:00 a. m. hubo relámpagos. Debes regresar a las doce de la noche.

En el modelo de veinticuatro horas se utilizan los números del 0 al 23 o sus cardinales correspondientes (cero, una, dos, tres, etc.). En este caso no hay que hacer ninguna precisión, pues para cada hora del día corresponde un número distinto: La ceremonia empezará a las 18:45. Llegó a las veinte horas. También se puede añadir el símbolo de la hora: A partir de las 21:30 h estará disponible el salón de recepciones.

Según la norma ISO 8601, la medianoche puede indicarse de dos formas: 00:00 h (si este punto se concibe como el inicio del día) o 24:00 h (si se interpreta como el final del día). De esta manera, las 24:00 h del sábado 23 de febrero de 2019 es la misma hora que las 00:00 h del domingo 24 de febrero de 2019. (F)

Publicidad

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Ortografía de la lengua española (2010) y Libro de estilo de la lengua española (2018), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Normas ISO 8601.