“Como una de las ventanas más importantes para el cine actual contemporáneo. Es el festival más importante de EE.UU., fundado por el actor y director Robert Redford”, califica el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero al Festival de Cine de Sundance.

Participó con su película Crónicas en el 2004, en esta cita, que este año llega a su edición 36, tiene como escenario el Park City, Salt Lake City y Sundance Mountain Resort, Utah, Estados Unidos.

Cordero señala que es un festival que se ha vuelto por un lado “en la punta de lanza de lo que es la exhibición de cine independiente entre Estados Unidos. Básicamente del Festival de Sundance es en donde generalmente surgen nuevos talentos, la nueva gente que está planteando nuevas propuestas”.

Publicidad

A la vez –dice– es una cita que da su espacio a las estrellas, tiene muchos estrenos de directores conocidos con actores que van a promocionar las películas. “Aplica mucha gente de alrededor del mundo no solo de Estados Unidos (...) a nivel internacional ha tenido mucha repercusión. Este año sé que aplicaron más de 16.000 películas de las cuales creo que eligen menos de 100 (...)”, dice Cordero.

En Utah, Estados Unidos, se realiza el festival. Foto: AP.

Un total de 112 títulos que representan a 33 países y 45 cineastas noveles se presentarán en el festival que se inició ayer y se extenderá hasta el 3 de febrero.

Publicidad

Dentro del World Cinema Dramatic de Sundance 2019, sección en competencia consta Monos, de Alejandro Landes, cineasta brasileño, hijo de padre guayaquileño y madre colombiana.

Uno de los estrenos más esperados es Leaving Neverland, dirigido por Dan Reed, sobre dos de los acusadores de Michael Jackson. Se presentará en una única función en Park City, el 25 de enero, antes de transmitirse en HBO y el canal público británico Channel 4 en dos partes en los próximos meses.

Publicidad

Sundance será la plataforma varios estrenos, entre ellos, Untouchable, dirigido por Ursula Macfarlane, que habla sobre Harvey Weinstein; Velvet Buzzsaw, de Dan Gilroy, su protagonista es Jake Gyllenhaal; y el thriller político The report, de Scott Z. Burns.

Rene Russo y Jake Gyllenhaal en una escena de 'Velvet Buzzsaw'.

En los últimos cinco años tres de los documentales ganadores del Óscar debutaron en Sundance: Icarus, O.J.: Made in America y 20 Feet from Stardom.

Redford fuera del Óscar

Publicidad

El cineasta, de 82 años, en los Globos de Oro recibió una nominación a mejor actor, por su papel en Un ladrón con estilo, pero para los Óscar no fue considerado. En agosto del año pasado, Redford anunció su retiro del cine como actor. Dos días antes de la ceremonia de la entrega de los premios Óscar, el 22 de febrero, Redford recibirá el César de Honor, concedido por la Academia de Cine francesa por su trayectoria. (I)