Junto a una hamaca tejida con fibras de palma de mocora, Reyes Peñafiel mostraba el material con el que se había elaborado el producto. Esta artesana de 89 años aprendió el arte de tejer a los 11 años; su madre le enseñó, pero ya no teje debido a que su casa en Lomas de Sargentillo (Guayas) es muy pequeña. Ahora solo tuerce la paja y se la entrega a otras tejedoras para que sigan el proceso.

Peñafiel junto con María Candelaria Morán, de 85 años, y Maricela Álvarez, de 55, fueron invitadas a la exposición El legado de los tejidos tradicionales, que se realizó hasta ayer en la Casa del Artista Plástico del barrio Las Peñas. La jornada fue organizada por ocho alumnos de la materia Proyecto de Diseño III, del último semestre de la carrera de Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (Edcom) de la Espol.

Peñafiel considera que la tradición de elaborar estas artesanías es algo que aún lo practican adultos mayores, pero lamenta que no se difunda entre las nuevas generaciones. “Las más ancianas aprenden, las jóvenes ahorita ya no (siguen la tradición), ya no tuercen paja, no tejen”, indicó la artesana.

Publicidad

Álvarez aseguró que su suegra le enseñó a tejer, y que fabricar una hamaca con fibras de palma de mocora le toma unas dos semanas, producto que vende en unos $ 70 u $ 80.

El montaje de esta exposición tomó unos cuatro meses. Billeteras, sombreros, collares y otros artículos elaborados con fibras de mocora y también de la palma de banano fueron presentados por los estudiantes, guiados por sus profesores.

María de los Ángeles Custoja, una de las docentes, indicó que ve mucho potencial en este tipo de productos. “Ecuador es un país artesanal... es el último país donde se produce la palmera (de mocora). La artesanía desde la parte del diseño tiene mucho potencial, se pueden generar nuevos productos”, estimó la especialista en relaciones entre la artesanía, diseño y el arte.

Publicidad

Andrea Pino, también docente en la Edcom, comentó que la exposición busca promover un escenario para potenciar el trabajo de las artesanas de Lomas de Sargentillo.

Dijo además que para esta jornada expositiva sus alumnos hicieron investigaciones y visitas de campo para conocer a fondo el trabajo artesanal. “La presentación final está encaminada a mostrar estos dos escenarios: la vivencia y la parte de investigación”. 

Publicidad

Datos

Mocora

Especie

Pertenece a la especie de astrocaryum, como la toquilla. Florece y es fructífera todo el año, aunque aflora con mayor frecuencia en la temporada lluviosa.

Distribución

Publicidad

Su rango ecológico incluye los bosques húmedos de Esmeraldas, así como bosques deciduos de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro. (I)