Hace unos días la Embajada de Ecuador en España condecoró a Carolina Sánchez por obtener su primera estrella Michelín. La chef cuencana que, junto a su pareja Iñaki Murúa, regenta el restaurante Íkaro, galardonado por su cocina fusión hispano ecuatoriana, recibirá un nuevo reconocimiento del Gobierno de Lenín Moreno. Será en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que este año celebra su edición número 39, del 23 al 27 de enero.

Ecuador será uno de los 165 países con presencia en este evento, uno de los más importantes del sector. El Ejecutivo quiere poner en valor también a la gastronomía patria como parte de la estrategia para atraer un mayor número de turistas.

El galardón que recibió el restaurante le ha colocado en el mapa de los mejores fogones de España. “Las reservas se han disparado. Cada vez hay más personas que se interesan en ir y probar nuestra cocina; y no solo de Logroño”, contó Sánchez a EL UNIVERSO.

Publicidad

“Que tu país te reconozca y que lo haga estando fuera es parte del sueño cumplido que empezó con la apertura del restaurante y, luego, con la estrella”, añadió.

El embajador Cristóbal Roldán le entregó una medalla de reconocimiento por la “difusión de la cultura ecuatoriana a través de la gastronomía” y resaltó que la pareja es “una muestra viva de la integración de los dos países”.

Para Miguel Ángel Méndez, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, “son un símbolo de esperanza para quienes representan la cocina ecuatoriana y comparten su tradición milenaria”. Murúa, insiste por su parte, en la necesidad de “trabajar con honestidad en el oficio y aunar esfuerzos para conseguir localizar esa gastronomía en el mapa”. (I)