El director de la Galería Uffizi de Florencia pidió a Alemania que devuelva una obra maestra holandesa robada por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, dramatizando su ausencia con una foto blanco y negro de la pintura colgada con la etiqueta "robado" en varios idiomas.

El bodegón "Jarrón con flores" del pintor holandés Jan van Huysum está en manos de una familia alemana que no lo ha devuelto pese a las numerosas peticiones, explicó este martes el directorEike Schmidt. En su lugar, intermediarios de la familia pidieron dinero a cambio de su regreso a Italia.

“La pintura ya es propiedad inalienable del Estado italiano y, por lo tanto, no puede ser comprada”, dijo Schmidt.

Publicidad

El óleo formó parte de la colección expuesta en el Palacio Pitti de Florencia desde 1824 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto fue trasladado por razones de seguridad, y luego saqueado por las tropas alemanas durante su retirada. No reapareció hasta la reunificación de Alemania en 1991, cuando empezaron las ofertas para venderla de vuelta a Italia.

"Esta historia está evitando que sanen las heridas infligidas por la Segunda Guerra Mundial y los horrores del nazismo", dijo Schmidt, quien es alemán. "Alemania no debe aplicar la prescripción de cargos a obras de arte robadas durante la guerra, y debe tomar medidas para asegurar que esas obras sean devueltas a sus dueños legítimos".

Calificó la devolución de la obra como un “deber moral” de Alemania, y agregó: "Confío en que el gobierno alemán lo hará lo antes posible, naturalmente junto con cada obra de arte robada por la Wehrmacht nazi”. (E)