Arte joven se muestra en sala La Primera de Plaza Lagos

Arte joven se muestra en sala La Primera de Plaza Lagos Arte joven se muestra en sala La Primera de Plaza Lagos
Arte joven se muestra en sala La Primera de Plaza Lagos
Mariángela Manrique y María Fernanda Ponce son las gestoras de La Primera, espacio que expone a jóvenes artistas. (Foto: Víctor Serrano)
Arte joven se muestra en sala La Primera de Plaza Lagos
6 de Diciembre, 2018 - 00h01
6 Dic 2018 - 00:01

La segunda edición de La Primera, un espacio que busca incentivar el arte joven, se inaugura a las 19:00 de hoy en la Plaza de la Fuente de Plaza Lagos, en la av. Samborondón.

María Fernanda Ponce, una de las gestoras del proyecto junto con Mariángela Manrique, indica que la muestra no tiene una curaduría en concreto, sino que es un formato tipo feria, en el que participan 20 artistas emergentes, dos con mayor trayectoria, como Marcos Restrepo y Jorge Velarde, y un invitado, el colombiano Christian Abusaid.

“Este año quisimos involucrar a un artista invitado y así hacerlo en las siguientes ediciones, para compartir (su experiencia). Christian va a dar una charla a los jóvenes artistas de cómo el arte se mueve en Colombia (...) y cómo él ve su carrera como un autogestor también, no como tradicionalmente se ha venido haciendo que es ser representado por una galería, sino moverse solo con la ayuda de las redes y todas las herramientas que ofrece la tecnología”, dice Ponce.

Abusaid, quien es arquitecto pero que en la actualidad se dedica al arte, indica que este tipo de feria que involucra a artistas emergentes se ha realizado con éxito en Colombia, donde se llama Feria del millón.

“Me parece muy válida la oportunidad (de participar) porque en estos momentos creo que hay muy pocas oportunidades como artista para salir adelante, y esta es una de las pocas, en donde puedes vender tu obra, puedes hacer dinero y puedes empezar tu carrera como artista”, indica el colombiano, quien trajo para La Primera seis trabajos.

Ponce considera que por lo menos en Guayaquil este formato no se ha dado antes. “La idea es seguir creciendo, hacer ediciones anuales. Es una feria que oferta el arte joven, ninguna obra puede costar más de 500 dólares, para promover la compra de formatos pequeños, que sean asequibles para un público más pequeño o personas que no pueden pagar mucho por arte”, estima la gestora.

La mayoría de los jóvenes artistas que presentarán sus obras se ha formado en el Instituto Superior Tecnológico del Ecuador (ITAE), la Universidad de las Artes, y otros centros del país y el extranjero.

Christian Abusaid es uno de los expositores que estarán en la muestra.

Ponce recalca que muchos de los expositores basan sus obras en archivos, rescatan imágenes del pasado, personajes históricos y las recontextualizan.

El objetivo es que en ediciones futuras lleguen a participar unos 60 artistas. (I)

Arte joven se muestra en sala La Primera de Plaza Lagos
Cultura
2018-12-06T00:01:08-05:00
Las obras de artistas emergentes se exhibirán hasta el próximo 6 de enero.
El Universo

Lo más leído