El juego, la base para llegar a los pequeños

El juego, la base para llegar a los pequeños El juego, la base para llegar a los pequeños El juego, la base para llegar a los pequeños El juego, la base para llegar a los pequeños
El juego, la base para llegar a los pequeños
La pieza Tití es parte de la propuesta de títeres que Uh! Manos presentará esta semana en un teatro del norte de Guayaquil.
El juego, la base para llegar a los pequeños
Las obras Hanzel y Gretel.
El juego, la base para llegar a los pequeños
Obra Cenicienta.
El juego, la base para llegar a los pequeños
Peter Pan se presentaron el domingo pasado en el Café Teatro Arlequín.
6 de Noviembre, 2018
6 Nov 2018

“Tengan cuidado”, “Corran chicos”, “Uuuu qué miedo”, “Los alcanza la bruja”, eran algunas de las frases que el último fin de semana se oían en una de las salas del Café Teatro Arlequín, ubicado en el km 11,5 de la vía a la costa. Eran las voces de varios pequeños, que con gran entusiasmo asistieron con sus padres a una función de Hanzel y Gretel, una de las propuestas de microteatro infantil que se ofrecen todos los domingos, a partir de las 10:00, en este nuevo espacio.

El humor, pero sobre todo la interacción con el público fueron las herramientas que el elenco de esta puesta en escena utilizaron para llegar a sus exigentes espectadores. Sin moverse ni un solo momento de sus asientos, aquellos niños de entre 1 y 8 años buscaban tocar el puntiagudo sombrero o la horrenda nariz de la bruja malvada que les quería hacer creer que un par de bolones eran cupcakes. Y por momentos los niños se animaban a advertirles a los protagonistas sobre el embrujo que ella les quería lanzar con su bastón mágico.

Al concluir esta pieza de 20 minutos los niños aplaudieron, pero en ellos más allá de las risas que pudo haberles provocado la obra, quedó un mensaje. “Fue divertido, y aprendí que no hay que hablar con desconocidos”, señaló Mike Morales, de seis años, quien fue a la obra con sus padres y hermana.

Oswaldo Segura, el director de esta microobra, considera que el arte, en este caso el teatro, es una de las herramientas a través de las que se puede fortalecer muchos aspectos de la vida. “Hay que irlos a los chicos formando. Yo lo digo por mi hijo que solamente quiere estar con el celular, con el play station y cuando hay esporádicamente una obra, unos títeres en la ciudad, lo llevo y me cuesta llevarlo, desgraciadamente a ellos les toca vivir en otra era”.

A su parecer, el público infantil “está un poco abandonado” en cuanto al teatro, y es allí –dice– en donde los artistas y gestores deben apuntar y adaptarse a las necesidades de este sector. Por ello cuenta que optan por el formato teatral corto como un medio para no cansar a los niños y captar su interés a través del humor.

En otra de las salas de ese espacio se estaba presentando Peter Pan, a cargo de la agrupación Kurombos. Coloridos atuendos del elenco y un invitado muy especial (un enorme perro de peluche de color café con manchas oscuras) captaron la atención del público, que con cada aparición de Peter Pan y su inseparable amiga Campanita y, claro, de la feliz mascota, aplaudían sin parar.

La metodología de Kurombos es el juego lúdico, y al igual que en las obras de Segura (ese día también se presentó Cenicienta) el contacto con el público es esencial. “Es importante lo lúdico, que el actor tenga una capacidad de juego y de comunicación con el niño para que realmente se enganche con tu propuesta”, dijo el director Augusto Rodríguez.

Los títeres son otra forma de llegar a los más pequeños, apunta Kareen Mendoza, quien dirige Uh! Manos. “Sabemos que el títere es un recurso poderoso de comunicación con los niños, a esto le sumamos la música que también comunica y, bueno, los temas a veces no son tan alegres porque vamos a hablar también de medioambiente... pero también tratamos de dejar una semillita de conciencia de respeto hacia los animales”, cuenta sobre su manera de trabajar la titiritera, que este 11 de noviembre, a las 11:30, llevará una obra suya al Teatro Centro de Arte.

Pensamos que el teatro debe ser para niños usando su lenguaje que es el juego, y para sus padres... Y tomamos en cuenta las edades, hay juegos físicos, juegos de palabras y juegos de confusión.
Augusto Enríquez, director de Kurombos.

(I)

El juego, la base para llegar a los pequeños
Cultura
2018-11-06T00:00:39-05:00
Gestores opinan que el público infantil es uno de los sectores más olvidados que hay que reforzar.
El Universo

Lo más leído