La reina Isabel II del Reino Unido desalojará sus habitaciones privadas en el Palacio de Buckingham en 2025 como parte de un reacondicionamiento de 10 años del edificio para evitar un desastre como un incendio, dijo este viernes un funcionario real de alto nivel.

El palacio está siendo sometido a un programa de mantenimiento de 481 millones de dólares para reemplazar el cableado eléctrico y calderas antiguas y peligrosas, que comenzó en abril del año pasado y cuya finalización está prevista para 2027.

Hacia el final de los trabajos, la monarca de 92 años y su marido Felipe, de 97 años, tendrán que mudarse de sus apartamentos en el ala norte del palacio durante unos dos años, cuando las obras comiencen en 2025.

Publicidad

"La reina es enormemente pragmática y quiere quedarse en el palacio", dijo un funcionario real de alto nivel, que habló bajo condición de anonimato, a periodistas. "Ella dijo que le hagan saber adónde quieren que vaya".

La semana próxima, un complejo para los constructores será edificado en la entrada del palacio puesto que los trabajos comenzarán en la famosa ala este, la fachada pública que alberga el balcón en el que la reina Isabel II y su familia aparecen para los actos significativos.

El palacio seguirá totalmente abierto para visitas de estado y otros eventos regulares durante su renovación y su apariencia exterior no se verá afectada ya que no se usarán andamios.

Publicidad

El Palacio de Buckingham era originalmente una gran casa construida en 1703, que fue adquirida por el rey Jorge III en 1761. Fue ampliada durante el reinado de la reina Victoria, mientras que el frente fue restaurado en 1914 cuando Jorge V era rey. (I)