Lo que empezó como una delgada línea se transformó en un mar de hermandad, al ingresar cientos de miembros de Delta Sigma Theta a la rotonda del Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright, el martes, para rendir homenaje a su miembro honoraria, la Reina del Soul.

La conmovedora ceremonia, conocida como el servicio Omega Omega, fue el más reciente testimonio de la vida y legado de Aretha Franklin, quien fue recordada por sus hermanas como una mujer orgullosa de su negritud que exigió respeto y amó a su comunidad. “Ella amaba a Delta y sus ideales... esperaba lo mejor de otros. Su vida fue una inspiración”, dijo la representante Brenda Lawrence, miembro de la sororidad que fue elegida la primera alcaldesa negra de Southfield, Michigan, en 2001.

Al menos 1.000 integrantes de Delta Sigma Theta de todo el país asistieron al servicio, que duró cerca de una hora y que tradicionalmente se realiza antes del funeral de cualquier miembro.

Publicidad

Taylor Swift también homenajeó a Franklin con un minuto de silencio durante un concierto en la ciudad de la Reina del Soul. Swift dijo a la multitud el martes en el Ford Field de Detroit que Franklin hizo mucho por la música, los derechos de las mujeres y los derechos civiles. Expresó que no hay palabras para describir cuántas cosas realizó Franklin que hicieron del mundo un lugar mejor. La estrella pop pidió guardar un minuto de silencio para que “cada uno de nosotros pueda reflexionar sobre nuestro amor y respeto por ella”. Tras pedir que apagaran las luces, señalamos: “Te amamos, Aretha”.

Una admiradora de Aretha Franklin esperaba para entrar a un museo de Detroit el martes a darle el último adiós. “Sé que la gente está triste, pero es una celebración: la gente está bailando y cantando su música”, expresó Tammy Gibson, de Chicago, quien llegó al velatorio público a las 05:30. “Vi el ataúd recubierto de oro y caí en cuenta: se ha ido, pero su legado y su música vivirán por siempre”. (I)