Al parecer a las únicas selecciones que les ha funcionado la cábala o los rituales de los hinchas en Rusia del lado del continente americano es a Uruguay y México.

La Celeste dentro de su equipaje incluyó trozos de césped de la cancha del mítico estadio Centenario, de acuerdo con el portal www.noticias24.com.

Mientras que los hinchas de la selección azteca realizaron rituales para atraer la buena suerte para los jugadores. Según Telemundo, fanáticos acudieron al ancestral barrio de Tacuba, en la capital mexicana, para rogarle al Niño de los Ojos Piadosos que bendiga a los seleccionados.

Publicidad

A Colombia y Argentina no les fue tan bien. Los cafeteros antes de viajar a Rusia recibieron un amuleto de la buena suerte (regalo de la aerolínea Avianca). Un dije diseñado por un artesano colombiano y contiene la tierra de las canchas en donde cada deportista jugó por primera vez, de acuerdo con conexioncapital.com. Colombia perdió ante Japón por un gol de diferencia. Los hinchas nipones tienen como cábala el muñeco Maneki neko, conocido como gato de la suerte.

Don Juan del Dinero, una estatua asociada a la fertilidad, buena suerte, abundancia y alegría es muy considerada por colombianos, argentinos y peruanos, según Dailymotion.

A Argentina también se le atribuye varias cábalas y una de ellas es la dieta. Jorge Sampaoli decidió no comer alimentos sólidos, según El Clarín, que recoge extractos del libro Cábalas del fútbol del periodista Ricardo Gotta.

Publicidad

Dailymotion también señala que la pata del conejo es uno de los talismanes más populares alrededor del mundo. Usados por los hinchas de Francia, Alemania, Dinamarca, otros europeos y de este lado del continente.

Suecia apuesta por el caballo de Dalecarlia, como símbolo de la fuerza, sabiduría, fidelidad y dignidad. Mientras que los surcoreanos se inclinan por las monedas de la suerte o el dragón junk, que se encargarán de traer buen augurio.

Publicidad

Pollo frito, no hay problema. Gallinas vivas, problema. Las autoridades rusas prohibieron que los aficionados de Nigeria en el Mundial ingresen con gallinas vivas a los estadios, informó un funcionario de la ciudad de Kaliningrado. Algunos aficionados tiñen las plumas de las gallinas con los colores nacionales en busca de buena suerte, incluyendo a los hinchas de la selección de Nigeria, que se enfrentó a Croacia. (I)