Con el estreno de la película de Han Solo, el universo de Star Wars vuelve a expandir su canon oficial con nuevas tramas y personajes. Una ocasión ante la que no son pocos los fans que aprovecharán para revisar todas las producciones oficiales de la saga de la saga y refrescar así sus conocimientos sobre la galaxia antes de enfrentarse a la aventura del mítico piloto.

Además de las nueve películas, los spin-offs y series de animación han ampliado la historia creada por George Lucas en la pantalla. Fuera de ella, novelas y cómics han continuado añadiendo capítulos a una de las sagas fantásticas más aclamadas de todos los tiempos.

Antes del estreno de 'Han Solo: Una historia de Star Wars', es casi obligado un repaso de la trama para, tomando como eje referencial la Batalla de Yavin -el evento central del desenlace de la primera película estrenada de la saga en 1977 y que concluye con con la destrucción de la primera Estrella de la Muerte por parte de Luke Skywalker- ordenar sus filmes y series, y los acontecimientos que se relatan en los mismos, en orden cronológico para explicar todos esos saltos temporales y uniones de personajes a los que acostumbra la macrofranquicia.

Publicidad

Episodio I: La amenaza fantasma (32 años antes de la batalla de Yavin)

Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y su maestro jedi Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) son enviados como mediadores entre la Federación de Comercio y Naboo, que llevó al colapso del planeta. Escapan con la reina Padmé Amidala (Natalie Portman) y cuando se esconden en el planeta Tatooine conocen a Anakin Skywalker (Jake Lloyd) y se cruza en su camino el gran villano Darth Maul. Consiguen detener una invasión del ejercito droide, pero finalmente todo resulta ser una conspiración para entregar el poder al senador de Naboo y al futuro tirano Sith, el Emperador Palpatine.

Momentos más importantes:

- Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, C-3PO y R2-D2 aparecen por primera vez en el universo Star Wars.

Publicidad

- Se revela la existencia de los Sith.

- Tras matar a Qui-Gon Jinn, Darth Maul muere (presuntamente) en su combate con Obi-Wan.

Publicidad

- Palpatine se convierte en el Canciller Supremo de la República Galáctica.

- A pesar de la oposición de Yoda, el joven Anakin comienza su entrenamiento jedi.

Episodio II: El ataque de los clones (22 años antes de la batalla de Yavin)

Diez años después Anakin ha crecido, y ahora es interpretado por Hayden Christensen. La película presenta al Conde Dooku (Christopher Lee), un ex Jedi y Sith, quien está tratando de liderar la Confederación de Sistemas Independientes. Anakin se encarga de proteger a Padmé, por lo que la lleva al remoto planeta Geonosis, donde ambos se enamoran. Los Jedi son atacados por droides, pero Obi-Wan descubre un ejército secreto de clones y contraataca.

Momentos más importantes:

Publicidad

- Padmé y Anakin se casan en secreto.

- La madre de Anakin, Shmi, es asesinada por los Incursores Tusken y él se venga terriblemente.

- Se crea el ejército clon.

- Las Guerras Clon comienzan entre la República y los planetas separatistas.

- Sheev Palpatine adquiere poderes de emergencia sobre la República y se convierte en Canciller Supremo.

Star Wars: The Clone Wars (22 años antes de la batalla de Yavin)

Esta película de animación es antesala cinematográfica a la serie del mismo nombre que desarrolla el conflicto entre la República y los separatistas con un plan para culpar a los Jedi por el secuestro del hijo de Jabba el Hutt.

Momentos más importantes:

- Aparece por primera vez Ahsoka Tano.

- La película presenta a Rex, Cody y los otros soldados clon de la Legión 501a.

Las Guerras Clon (22 hasta 19 años antes de la batalla de Yavin)

La serie trata de llenar algunos de los vacíos del guion de las películas, y parece que con éxito ya que sus seis temporadas son muy apreciadas por los fans. La ficción abarca desde los conflictos con los separatistas, el complot del conde Dooku con Asajj Ventress hasta diferentes intrigas políticas, de corrupción y problemas que afectan a la Orden Jedi y al Senado. Sus 121 episodios incluso lograron hacer que Anakin (ya no interpretado por Christensen) se convirtiera en un personaje querido por los seguidores.

Momentos más importantes:

- El regreso de Darth Maul.

- Ahsoka deja la orden Jedi

- Aparece Sar Gerrera.

- Yoda descubre cómo regresar como un fantasma de la Fuerza.

- La orden secreta 66 de los clones, en virtud de la que más tarde asesinarán a sus comandantes jedi, casi sale al descubierto.

Episodio III: La Venganza de los Sith (19 años antes de la batalla de Yavin)

Tres años después de 'El ataque de los clones', la guerra llega a un punto crítico. Incitado por Palpatine y sus visiones premonitorias de la muerte de Padmé, un ya poderoso Anakin se adenta en el lado oscuro, traicionando la Orden Jedi, matando a los padawan y convirtiéndose en Darth Vader. En un tremendo combate con su maestro Obi-Wan pierde su mano derecha y es dado por muerto. Mientras tanto, la República está al borde de la victoria cuando Palpatine activa la Orden 66, lo que provoca que los soldados clon aniquilen por sorpresa a los Jedi. La orden está casi destruida y Yoda y Obi-Wan se dan a la fuga. Padmé da a luz a Luke y Leia, y después muere. Finalmente, los restos del cuerpo de Anakin recogidos y reconstruidos por el Emperador Palpatine lo transforman definitivamente en Darth Vader.

Momentos más importantes:

- Primera aparición de Chewbacca.

- La orden 66 se activa y aniquila casi a todos los jedi.

- Obi-Wan vence a Anakin en el planeta Mustafar del Borde Exterior.

- Los gemelos Luke y Leia nacen en secreto.

- Padmé muere.

- Se crea el Imperio Galáctico.

- Anakin se convierte en Darth Vader.

Han Solo: Una historia de Star Wars (entre 11 y 14 años antes de la batalla de Yavin)

La película está protagonizada por Alden Ehrenreich como la versión más joven del mítico personaje encarnado por Harrison Ford. El filme recorre su juventud en el planeta Corellia, su expulsión de la escuela de vuelo de la Academia Imperial y sus primeros trabajos como contrabandista. También aparecen Chewbacca y Lando Calrissian (Donald Glover), además del mentor de Han, Beckett (Woody Harrelson).

Momentos más importantes:

- Primera aparición cronológica de Han Solo.

- Han conoce a Chewbacca y Lando por primera vez.

- Han gana el Halcón Milenario.

Star Wars Rebels (Desde 5 hasta 1 año antes de la batalla de Yavin)

La nueva serie de animación narra los primeros días de la Alianza Rebelde, comenzando como una serie de células dispersas hasta llegar a ser una amenaza para el Imperio. Está protagonizada por personajes nuevos: la piloto Hera Syndulla, el ex padawan Kanan Jarrus, el joven aprendiz Jedi Ezra Bridger, la experta en armas Mandalorian Sabine Wren, el guerrero Lasat Zeb Orrelios y el droide Chopper. También cuenta con la aparición de algunos rostros conocidos como Leia, Obi-Wan, Lando, Saw Gerrera y Mon Mothma. La cuarta y última entrega termina poco antes de la batalla entre el Imperio y la Rebelión, e incluye un epílogo tras la Batalla de Endor.

Momentos más importantes:

- Mon Mothma y Wedge Antilles se unen a la Rebelión.

- Darth Maul muere (definitivamente).

- Ahsoka lucha contra Darth Vader.

- Lothal es liberado.

- Muere Kanan Jarrus.

- Ezra Bridger y el Gran Almirante Thrawn desaparecen. (E)