La renuncia de tres miembros de la academia sueca que confiere el Premio Nobel de Literatura es “profundamente desafortunada y pudiera causar graves daños” a las “importantes actividades” del organismo, dijo el rey de Suecia el miércoles.

La prestigiosa institución de los Nobel ha sido sacudida por la renuncia de Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund el viernes, quienes dejaron sus puestos luego que la academia votó contra el despido de una colega cuyo esposo está embrollado en acusaciones de agresión sexual.

En su segunda declaración esta semana, el rey Carlos XVI Gustavo, dijo que “es crucial que todos los involucrados se den cuenta ahora de su responsabilidad hacia la institución y contribuyan a resolver los conflictos”.

Publicidad

El rey es el patrón de la academia y debe aprobar los votos secretos de la institución antes de que sean dados a conocer.

Los miembros de la academia son nombrados de forma vitalicia y las renuncias son extremamente raras. El rey dijo que a la luz de los acontecimientos recientes, considerará nuevas reglas para la salida de los miembros.

Los tres renunciantes pedían la expulsión de Katarina Frostenson, cuyo esposo Jean-Claude Arnault, ha sido acusado de agresión sexual y de revelar nombres de premiados con el Nobel.

Publicidad

Filtraciones de nominados

En diciembre, la academia le prohibió a Arnault asistir al banquete del Nobel luego que el diario sueco Dagens Nyheter publicó acusaciones de 18 mujeres que dijeron que él las agredió o violó.

Publicidad

Arnault, que dirige un centro cultural en Estocolmo, niega las acusaciones de los incidentes, que habrían ocurrido entre 1996 y el 2017.

En marzo, fiscales suecos dijeron que habían suspendido una investigación sobre abusos sexuales que habrían sido cometidos por Arnault entre el 2013 y el 2015, pero que la pesquisa de otros actos similares proseguiría. No dio más detalles.

El martes, uno de los mayores diarios de Suecia, el Dagens Nyheter, dijo que la academia investigó acusaciones de que Arnault filtró los nombres de ganadores del Nobel de Literatura siete veces a partir de 1996, incluyendo el del músico estadounidense Bob Dylan y la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich. (I)