En diciembre del 2017, en YouTube irrumpió la fusión de historia con trap. De la mano de la infanta Margarita, del cuadro Las meninas del artista español Diego Velázquez, PlayGround expuso en su plataforma el video Velaske, ¿yo soy guapa?, en el que la preocupación de la protagonista es saber si es lo suficientemente hermosa para casarse. “Se me ocurrió que el contraste entre algo viejo y algo novedoso podría resultar gracioso. El nombre que le di al principio fue el de “Trap/art”, pero no es para nada un nombre oficial. Cuando hice Las meninas estaba escuchando mucho trap y en España es indiscutible que es lo último. El mensaje no está en el género musical sino en la tesis de cada video”, recalca el español Christian Flores, creador de esta producción.

Flores, quien trabajó casi nueve meses en PlayGround como editor de video, asegura que a raíz de esta publicación salió Te coloniso, parecida a su propuesta original, pero en la que no intervino. En este video se ironiza el papel que cumplió Cristóbal Colón en la conquista de América y parte de sus letras dicen: “No amas a Yisus, te coloniso. No hablas mi idioma, te coloniso. No eres un blanquito, te coloniso”.

Este formato mezcla fotos de personajes históricos con letras burlonas sobre supuestas situaciones o conversaciones que podrían haber ocurrido, con un fondo musical urbano. Otra producción similar, creada por Flores, fue Carta real de Carlos III a sus padres explicando su noche de bodas (reguetón). (I)