2017, año en el que las mujeres alzaron su voz contra el acoso sexual

2017, año en el que las mujeres alzaron su voz 2017, año en el que las mujeres alzaron su voz
2017, año en el que las mujeres alzaron su voz
La actriz Ashley Judd dio un nombre conocido a las denuncias de acoso sexual en el mundo del entretenimiento. Archivo
2017, año en el que las mujeres alzaron su voz
Desde la izquierda: Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Louis C. K., Matt Lauer y Charlie Rose son algunos de los personajes del entretenimiento que están entre los denunciados por acoso sexual. AP
AP
21 de Diciembre, 2017
21 Dic 2017
Nueva York -

Comenzó como un reporte noticioso sobre Harvey Weinstein, luego un tuit que se hizo viral, y de pronto pareció que todo cambió de la noche a la mañana. El 2017 será por siempre recordado como el año del ajuste de cuentas.

O como el año en que el ajuste de cuentas simplemente comenzó, pues mientras más hombres influyentes siguen perdiendo sus trabajos casi a diario por presunto acoso o abuso sexual –en Hollywood, la TV, los restaurantes de lujo y el Senado estadounidense– no parece haber señales de que este fenómeno esté por terminar. Cada mañana nos despertamos preguntándonos “¿quién sigue?”. Y a esa pregunta ahora tenemos que agregarle: “¿qué sigue?”.

Porque al aproximarse el cierre de este año, muchos se preguntan qué tan profundo y perdurable será este cambio en adelante. ¿Fue este realmente un sismo cultural, como muchos lo han llamado? ¿O hay posibilidad de que con el tiempo todo esto se desvanezca?

“No podemos estar seguros”, dice Gloria Steinem. “Pero lo que sí puedo asegurar es que es la primera vez que veo que le crean a las mujeres”, agrega.

Lo que fuera que estaba pasando bajo la superficie explotó en octubre con una exclusiva en The New York Times: una historia con denuncias impactantes de abusos cometidos por Harvey Weinstein.

La conducta del poderoso productor de cine había sido por años un secreto a voces, pero la actriz Ashley Judd finalmente le dio un nombre conocido a las denuncias –una plataforma de lanzamiento crucial para lo que vino después.

Hasta la fecha, unas 80 mujeres se han pronunciado; Weinstein continúa negando cualquier relación sexual no consensual.

Entonces vino un tuit que le dio la vuelta al mundo. “Si todas las mujeres que han sufrido de acoso o abuso sexual escribieran Me too” (#YoTambién), tuiteó la actriz y activista Alyssa Milano el 15 de octubre. Con el paso de las semanas, las denuncias se han multiplicado y también los acusados, desde Hollywood, entre ellos, Kevin Spacey, Louis C. K., Brett Ratner y Dustin Hoffman. (I)

Detalles
Acoso sexual

Acusados piden disculpas
Algunos se disculparon mientras que otros pelearon, como Russell Simmons con su hashtag #NotMe (#YoNo). Y algunas disculpas fueron más efectivas que otras: Spacey fue criticado por declarar que era gay, mientras se disculpaba por avances sexuales no deseados.

Denunciantes
Algunas de las acusadoras decidieron no ser identificadas por temor a retaliación.

2017, año en el que las mujeres alzaron su voz contra el acoso sexual
Gente
2017-12-21T00:07:05-05:00
Los personajes de Hollywood, política, noticieros y hasta de gastronomía están entre los acusados.
El Universo

Lo más leído