El escritor Roberto Ramírez, quien concursó bajo el seudónimo Señor Spilbergo, ganó el Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” 2017 en el género de Novela, con la obra "No somos tu clase de gente".

El concurso es organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura, y su Escuela de Lengua y Literatura. Esta fue al edición XLII Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit”.

El jurado estuvo conformado por Fernando Albán, Álvaro Alemán y Cecilia Ansaldo. Se explicó que los escritores Alemán y Ansaldo, quienes votaron por dar el premio, resaltaron que la novela apunta a simbolizar la crisis del trabajo en un sistema capitalista y que tiene una voluntad de alegoría firme, que es un ejercicio por pensar la forma de la mercancía junto con las relaciones sociales que esta engendra.

Publicidad

Roberto Ramírez Paredes cursó el máster de creación literaria de la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente cursa el doctorado de Filología de la Universidad de Barcelona, en el que estudio las representaciones latinoamericanas en la prosa del gran Herman Melville.

En 2012, su novela "La ruta de las imprentas" fue finalista del Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, que organiza la Universidad Veracruzana de México. Esa distinción se reflejó en la publicación de su ópera prima en ese país en 2015, año en el que su relato “Visca el Barshe” se publicó en la revista Nagari de Miami, en un volumen dedicado a las Barcelonas.

Ramírez ha ganado dos concursos de cuento y ha colaborado con las revistas Zoom y Rocinante. (I).