No ocultó su alegría y su primer abrazo luego de terminar la prueba fue con su madre, quien había llegado desde Machala para observar la competencia de Yuleixi Anahis Angulo que participaba en lanzamiento de jabalina, por el Campeonato Nacional Interclubes y el Grand Prix de Atletismo, organizado por la Federación Ecuatoriana de este deporte.

En la zona del lanzamiento del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, de Guayaquil, la lucha al inicio fue metro a metro con la paraguaya Laura Melissa Paredes, hasta que la ecuatoriana alcanzó la marca de 60 metros y 22 centímetros, que se convirtieron en difíciles de alcanzar o de pasar para Paredes y el resto de participantes.

Ese registró fue récord nacional para Yuleixi ya que superó los 58 metros y 94 centímetros que ella mismo lo había registrado en el Panamericano de Costa Rica, en el 2019. “La nueva marca me pone en el ranking mundial y estoy muy contenta por eso”, refirió la lanzadora que se considera una muchacha tranquila y que se destaca por su dedicación y entrega al deporte.

La orense Juleixi Angulo puso nueva marca en lanzamiento de jabalina del Campeonato Nacional Interclubes y Grand Prix de Atletismo. Foto: Guido Manolo Campaña

Yuleixi empezó en el atletismo en su natal Machala, haciendo pruebas combinadas (vallas, velocidad y lanzamiento), “me destaqué más en lanzamiento de jabalina y me gustó desde un inicio, por eso estoy ahora aquí. Esperaba ese registro porque hemos venido trabajando muy duro para lograr ese objetivo”.

Publicidad

La recordman nacional tenía 11 años cuando inició su actividad en el atletismo y fue el técnico Flavio Corozo, de El Oro, quien la encaminó para que entrene lanzamiento de jabalina. “Ahora estoy con el entrenador cubano Ramón Breto”.

Yuleixi recuerda que el éxito le empezó a sonreírle en el Sudamericano Escolar de Paraguay, tenía 11 años y solo cuatro meses de entrenar jabalina. “No me esperaba que el éxito me llegara tan temprano y eso es lo que me gustó del deporte porque me ha dado la oportunidad de conocer muchos países y hasta ahora mi mejor marca es los 60:22 que puse en este Grand Prix”.

Las marcas de la orense, de 21 años, han sido de forma ascendente y todavía recuerda que empezó con 54 metros. “Venía entrenando muy bien con mi profesor, no esperábamos más, quizás uno 60 metros y un poco más, pero con el 60:22 me posiciona en un mejor lugar en el ranking mundial”.

Ahora la campeona anticipa que participará en una base de entrenamiento e irá al Iberoamericano que se efectuará en España, en mayo; y el Mundial de Atletismo que se realizará en julio próximo, en Estados Unidos y reconoce que con el nuevo registro “me permite llegar muy bien a esos torneos”.

Publicidad

Yuleixi dice que con el nuevo registro invita a soñar con una medalla olímpica. “Siempre lo he dicho, no es malo soñar y siempre me he destacado por conseguir el objetivo que me propongo, para eso debo seguir entrenando más fuerte”.

La orense señala que entrena a doble jornada, de lunes a viernes, y los sábados, solo una. “Hago combinación entre carrera, fuerza, velocidad y coordinación del lanzamiento”.

El deporte es parte de la vida de la campeona, quien indica que combina con sus estudios “el deporte lo llevo en mi corazón y soy parte del Programa de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte desde el 2017 y agradezco a la Federación Ecuatoriana de Atletismo que siempre me ha estado apoyando, a mi entrenador Breto y a la Federación Deportiva de El Oro”.

La campeonato Panamericana Júnior, del 2021, aclara que “siempre he tenido el apoyo de las instituciones que mencioné, a veces con retraso, pero siempre el apoyo ha estado allí”.

Publicidad

Sobre la participación de la paraguaya Laura Melissa Paredes, la campeona Sudamericana sub-23, dijo: “La conozco muy bien, su manera de competir, como siempre lo he dicho, en la competencia es donde se ve todo”.

Ahora la apuesta de la FEA para que Yuleixi llegue a Londres 2024 y obtenga una medalla, no asusta a la campeona Panamericana sub-20. “La FEA me apoya, siempre está pendiente, qué me falta, qué se debe hacer para mejorar mi marca, agradezco infinitamente esa ayuda”.

Como mensaje a la juventud que se quiera dedicar al deporte y, en especial, al lanzamiento de jabalina, Juleixi señala: “A mis compañeras de El Oro siempre les digo que cuando uno mira hacia un objetivo, uno tiene que conseguirlo; dejar muchas cosas a un lado, sacrificarse para mejorar y obtener buenos resultados”.

La lanzadora señala que tiene muchas anécdotas, pero que no olvida una que le sucedió en el Mundial de África (en julio del 2017), donde tuvo inconvenientes con la maleta y hasta con los zapatos.

Finalmente Yuleixi reconoce que el lanzamiento de jabalina predomina la técnica, la coordinación en el impulso, fuerza y la velocidad. (D)