Inscrita en el calendario del América UCI Tour, la Vuelta Ciclística al Ecuador cumple este año su edición 39, una prueba que contará con 1.640 kilómetros de recorrido distribuidos en un total de 8 etapas entre ciudades de Sierra y Costa, entre el 8 y 15 de octubre.

La presentación del mayor evento ciclístico del país se realizó este miércoles, un acto en el que Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), entregó detalles de la organización, aún con el trayecto definitivo pendiente.

Lo primero es mantener acercamientos con la Concentración Deportiva de Pichincha para una realización conjunta, además de “diálogos avanzados con municipios y prefecturas por donde está bosquejado el recorrido”, dijo Rosero.

Como parte de la organización, “a modo de auspiciante principal está el Ministerio del Deporte, que aportará sobre los 200.000 dólares”, según indicó el ministro Sebastián Palacios.

Publicidad

El presupuesto general es de aproximadamente 700.000 dólares, para una prueba que saldrá de Cuenca y recorrerá las provincias de Azuay, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi. Cierra con el Circuito Mitad del Mundo, en Quito, un recorrido general que aún está en etapa de planificación y diseño.

Inscrita en categoría 2.2 del calendario de la Unión Ciclista Internacional, la Vuelta al Ecuador debe cumplir con requisitos específicos como el completar un mínimo de 1.640 kilómetros, para un promedio de 200 de recorrido por etapa.

“Estamos analizando y definiendo el recorrido, tecnificándole a la Vuelta al Ecuador, que no sea solo para escaladores o pedaleros, que se tenga una dualidad, que en todas las etapas se pelee la camiseta de líder”, comentó el comisario UCI Fabricio Faicán.

Equipos confirmados

Se espera amplia participación de escuadras nacionales, pero en cuanto a equipos internacionales está confirmado el continental ecuatoriano Movistar-Best PC, así como el estadounidense Factory Team, con destacada actuación en la última edición del giro nacional. También están confirmados el mexicano Canel’s-Zero Uno y la Selección de Guatemala.

Publicidad

Rosero reveló que se cursaron invitaciones a los continentales europeos Drone Hopper-Androni Giocattoli del ciclista ecuatoriano Alexander Cepeda, pero su inminente salida para sumarse al EF Education-EasyPost, hizo que la escuadra italiana desista de participar.

De momento se espera confirmación del Astana Qazaqstan Development donde actúa el tricolor Martín López. “Está la invitación para el equipo, esperamos que se pueda dar, todos los ciclistas ecuatorianos anhelamos estar en la Vuelta, incluso los que estamos afuera”, señaló el imbabureño.

Para septiembre se tiene previsto conocer el recorrido definitivo de la prueba, estamos sumando esfuerzos para tener la mejor carrera y poder vivir las emociones del evento rutero más importante de nuestro país”, dijo Rosero, que adelantó también la realización de la Vuelta a la Juventud. (D)