Anaheim (California), ESTADOS UNIDOS

A Michael Morales le salió redondo su viaje a Tijuana. En menos de un año en México ha ganado dos peleas y consiguió el contrato para formar parte del plantel de UFC (Ultimate Fighting Championship). El luchador ecuatoriano ha caído bien en el gimnasio Entram Gym y en el workout crew de Brandon Moreno, monarca de la división peso mosca de UFC. Se podría decir que Morales ha tenido la fortuna de entrenar y compartir campamento con un campeón. Sus compañeros mexicanos describen al peso wélter tricolor como un “animal” por su poder destructivo dentro de la jaula.

“Se formó un crew bien sólido, somos todos leales, todos buscamos el mismo sueño, así que estamos jalando para el mismo lado. Brandon Moreno es una tremenda guía”, dijo a EL UNIVERSO el argentino Marcelo Pitbull Rojo en el lobby del Hilton Anaheim, donde se hospedan los atletas que forman parte de la cartelera de UFC 270.

Rojo es uno de los 14 integrantes de la tropa de Entram Gym que hacen base en el hotel y que viajaron para mantener fortalecido y unido al grupo. Todos viajaron en carro hasta Anaheim; un grupo lo hizo desde Las Vegas y otro desde Tijuana. A la cabeza está el entrenador de artes marciales mixtas (MMA) Raúl Arvizu, quien el sábado será esquina de Morales.

Publicidad

“Terminamos nuestro campamento en Tijuana y ya nos fuimos a Las Vegas a terminar la última parte que era más de recuperación y enfocarnos en dar el peso. Estamos todo el equipo juntos en Anaheim. Hay superbuena vibra, mucha energía, enfocados en hacer nuestro trabajo. Genaro (Valdez), Michael y Silvana (Gómez) están muy bien, y Brandon está en un estado excelente. Muy pocas veces pasa esto de que cuatro latinoamericanos del mismo equipo pelean en un card (de UFC) en Anaheim, California. Precisamente es ese uno de los objetivos del equipo, tener más representantes latinos en UFC y lo estamos logrando”, comentó el Pitbull Rojo, también combatiente de UFC.

Inicialmente el combate de Morales formaba parte de la etapa de los primeros preliminares junto a los de Genaro Valdez y Silvana Gómez, pero el duelo del orense fue movido a preliminares según la actualización del programa que fue difundido el miércoles por la organización del evento.

El mexicano Valdez se medirá con Matt Frevola en el peso ligero, la argentina Gómez se enfrenta a Vanessa Demopoulos en el peso mosca y Morales choca con Trevin Giles en el peso wélter.

UFC 270: fecha, horarios y cartelera en la que participa Michael Morales

Mejora en boxeo y jiu-jitsu

Uno de los que facilitó esa rápida adaptación de Michael Morales es Martín González. El BJJ mexicano es el primero que puede dar cuenta del estado de ánimo del deportista orense porque ambos viajaron juntos a Las Vegas por el Contender Series y también lo hicieron para la expedición en Anaheim por UFC 270.

Publicidad

“Con la última pelea nos pudimos dar cuenta de los errores que tenía Michael y también en qué es fuerte, por lo que trabajamos todo el equipo en que siguiera mejorando y explorando las áreas en las que es mejor, pues vimos que podía mejorar un poco más su boxeo y tenía detalles técnicos en jiu jitsu que le faltaba trabajar”, dice González a EL UNIVERSO.

“En sí fue eso (los errores que detectaron de Michael), no dejar de trabajar todo el campamento. En lo personal creo que mejoró muchísimo en todas las áreas, por lo que creo que esta pelea se verá aún mejor que su pelea pasada (en el Contender Series frente al kazajo Nikolay Veretennikov)”, apuntó.

Morales también es visto como un rival a temer por su desenvolvimiento en las sesiones de acondicionamiento físico.

“La verdad es que él hace temblar el piso, pero todo el equipo hace temblar el piso porque entrenamos con la misma intensidad. Sí, tiene un talento único, y falta trabajarlo; es joven todavía y hay mucho camino por recorrer. Pero sí, es un animal”, confesó Marcelo Pitbull Rojo.

Publicidad

En cuanto a la preparación del ecuatoriano en el campamento de Brandon Moreno, Rojo señaló: “Creo que está muy bien físicamente y está muy bien de la cabeza. Eso lo pone en un lugar importante y está rodeado de un equipo fuerte. A pesar de que las estadísticas puedan estar a favor nuestro, sigue siendo una pelea y hay que estar atentos y tener cuidado en cualquier momento. Yo creo que los cuatro representantes de Entram van a ganar”.

El miércoles durante las conferencias de prensa programadas en el Media Day de UFC 270, Moreno elogió a la legión de ecuatorianos que se entrena en Tijuana y valoró la evolución a corto plazo de su compañero Morales.

“Él es una persona muy atlética, es un atleta nato, y creo que también tiene la mentalidad correcta. Eso le va a ayudar mucho este sábado”, refirió el monarca de peso mosca de UFC, que protagonizará la pelea coestelar este sábado defendiendo su título frente al brasileño Deiveson Figueiredo. (D)