DEPORTES

Publicidad

Triple podio para Miryam Núñez en la Volta a Portugal

La tricolor fue segunda en la general y ganó el título de mejor escaladora. Marcela Peñafiel y Natalia Vásquez también representaron al ciclismo nacional.

La ecuatoriana Miryam Núñez con el maillot de mejor escaladora de la Volta a Portugal, prueba en la que además fue segunda en la clasificación general. Foto: Tomada de Federação Portuguesa de Ciclismo

Publicidad

Positivo balance para la ecuatoriana Miryam Núñez en la Volta a Portugal, prueba de cinco días que cerró con la ciclista riobambeña en segundo lugar de la clasificación general y primera en los premios de montaña, además de dos etapas ganadas y un tercer lugar en la regularidad.

Núñez se impuso en el prólogo de la prueba y sumó un segundo triunfo parcial el sábado en la tercera etapa. En el transcurso de las cinco jornadas de la carrera, fuera del día inicial, ocupó siempre el segundo casillero de la general detrás de la rusa Valeria Valgonen, lo que significó el 1-2 para el equipo español Massi-Tactic.

Miryam Núñez es la mejor escaladora en la Volta a Portugal

En el tiempo general de la carrera, la rusa registró 10 horas 30 minutos 51 segundos, con Núñez en segundo lugar a 20 segundos y la española Marina Garau (UCI Cantabria Deporte-Rio Meta) tercera a 40 segundos.

Publicidad

Desde la segunda etapa la ecuatoriana asumió el liderato de la clasificación de montaña, maillot celeste que defendió hasta el cierre de la carrera en Gondomar con una sumatoria de 25 puntos, delante de Susana Pérez (Cantabria) con 16 y su compañera Valgonen, que llegó a 13 unidades.

Núñez debió defender su liderato de la montaña el domingo, en una jornada que se corrió bajo lluvia y que unió Murtosa y Gondomar, un trayecto de 84,4 kilómetros.

Los tres ascensos del día marcaron el desarrollo de la etapa y en cada tramo se fue seleccionando el lote, siempre con la tricolor a la cabeza de la carrera, lo que no impidió que desde el grupo principal sea Massi-Tactic el que lleve el comando, al tener a Valgonen para defender el liderato general.

Publicidad

Al final del día, el triunfo fue para Valgonen con 2 horas 18 minutos 11 segundos, delante de seis corredoras con el mismo tiempo, con Núñez en cuarto lugar.

Un tercer podio para la ecuatoriana fue en la clasificación por puntos (metas volantes), en la que la chimboracense se ubicó tercera con 20 unidades. Primera fue Valgonen (45) y segunda Alicja Ulatowska (Soltec Team Costa Cálida) con 22 puntos.

Publicidad

La prueba tuvo triple actuación ecuatoriana y además de Núñez corrieron Natalia Vásquez y Marcela Peñafiel con el equipo local Matos Mobility-Optiria.

Peñafiel cerró la prueba en puesto 16 de la clasificación general a 3 minutos 43 segundos de Valgonen, mientras Vásquez terminó la Volta a Portugal en puesto 24 a 9 minutos 57 segundos.

Los lideratos por categorías dieron al Massi-Tactic también el título de mejor equipo de la carrera, seguido del Cantabria y en tercer lugar el Matos Mobility, escuadra de Peñafiel y Vásquez. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad