Con una fusión de marcas se presentó este martes el equipo continental ecuatoriano Movistar-Best PC, escuadra que para la temporada 2022 tendrá una plantilla de catorce corredores, entre los que se incluyen dos damas en la categoría sub-23, una apuesta por el futuro ciclístico del país.

La empresa de telefonía va por su noveno año con apoyo al deporte pedal en Ecuador, mientras que los tecnológicos tendrán su quinta temporada como equipo ciclístico. “Esa fusión nos permite fortalecer el ciclismo, sumar experiencia para tener más sinergia en una plantilla continental UCI, con más presencia nacional e internacional de este equipo que ha sido un semillero de figuras que compiten a nivel internacional”, destacó Hernán Ordóñez, vicepresidente de la telefónica.

Con la base de las últimas temporadas, pero renovado con jóvenes talentos ciclísticos, Movistar-Best PC alista su primera participación este año en el Campeonato Nacional de Ruta, que se realizará entre el 18 y 20 de febrero, en Quito.

Publicidad

“Lamentablemente se suspendieron cinco carreras que teníamos previsto fuera del país, eso por invitaciones que nos llegan porque nos mantenemos entre los tres primeros equipos del continente, pero nos enfocamos ahora en el campeonato y también en que nuestros corredores tengan presencia en el Panamericano, que serán los objetivos en la primera parte del año”, señaló Juan Andrade, mánager del equipo.

Para esta temporada la casa italiana Gios será proveedora de las bicicletas, mientras que la indumentaria estará a cargo de Tims y los cascos de la francesa Ekoï, parte de un presupuesto anual de $ 450.000.

La escuadra nacional contempla una plantilla de catorce corredores, de estos dos son juveniles, dos damas sub-23 y diez de la élite profesional, con aporte del colombiano Rubén Urbano, y todos liderados por el experimentado Byron Guamá, cuatro veces ganador de la Vuelta al Ecuador.

Publicidad

Parte de la nómina son también Jhonny Correa, Jimmy Quimbiamba, Jonathan Montenegro, Joel Fuertes, Érick Caiza, Pablo Caicedo, Mateo López, Érick Pozo, Santiago Montenegro, campeón de la Vuelta en 2020, y Sebastián Novoa, bronce en el Panamericano de Ruta élite 2021.

En damas se suman la cuencana Ana Vivar (18 años), campeona nacional en pista y ruta, y la capitalina Marcela Peñafiel (18 años), campeona de la Vuelta a la Juventud en 2020.

Publicidad

“La postergación de las carreras nos obligó a extender la preparación física, ahora tenemos los nacionales, pero siempre tendremos como objetivo grande del año la Vuelta al Ecuador; se nos ha escapado ya dos años, pero esperamos que este 2022 sea nuestro”, apuntó Andrade.

Hay mucha experiencia en el equipo, pero también elementos jóvenes, todos con mucho talento en busca de consolidar una buena temporada, hay objetivos importantes. Lamentablemente la suspensión de carreras en Argentina, Costa Rica y Chile nos complicó la preparación, pero llegaremos bien a los nacionales, ese es nuestro primer gran objetivo del año”, comentó Novoa.

Cumplida la actuación del equipo en los nacionales de ciclismo, el calendario seguirá con la Copa Nacional, una serie de pruebas puntuables para el ranking local y los selectivos para el Panamericano de Ruta en Uruguay, en abril. (D)