Ya fuera de peligro, Miryam Núñez esperaba este lunes una valoración de especialidad médica para saberse al ciento por ciento en su estado de salud, luego de sufrir un accidente de tránsito mientras se preparaba el domingo en Quito para el Campeonato Nacional de Ciclismo del próximo fin de semana.

“La evolución ha sido muy favorable en estas primeras 24 horas, conforme nos informaron los médicos de la clínica. Esperamos la evaluación del neurocirujano, digámoslo como una valoración de especialidad, para saber a qué nos atenernos con el estado de salud de Miryam”, dijo Juan Santamaría, deportólogo del hospital de especialidades Axxis, donde se encuentra Núñez, de acuerdo con un video compartido en redes sociales por el periodista Alberto Astudillo.

“Sin embargo, podemos decirles, de acuerdo con lo que nos han comentado, que está fuera de peligro. Lo que queremos es que se restablezca al ciento por ciento”, añadió Santamaría sobre la ciclista riobambeña.

Publicidad

En tanto, en la cuenta de Twitter de Núñez se informó la tarde de este lunes: “Miryam se encuentra en proceso de recuperación bajo la supervisión de excelentes especialistas del hospital Axxis. Agradecidos con todos por ese gran cariño de parte de sus padres y de entrenador Washington Vargas”. Se reconoció además la gestión de Sebastián Palacios, ministro del Deporte, y la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

El domingo por la mañana, Núñez sufrió un accidente mientras se entrenaba en la autopista General Rumiñahui, vía que une Quito y Sangolquí. La ciclista de los registros del equipo español Massi-Tactic rodaba por el sitio cuando un vehículo “la desequilibró”, según contó a EL UNIVERSO Santiago Rosero, presidente de la FEC.

Ella cumplía un recorrido de entrenamiento cuando –según versiones de transeúntes– fue impactada por un vehículo en la rueda posterior, por lo que perdió estabilidad en la bicicleta y cayó a la calzada, con impacto en la cabeza.

Publicidad

Fractura y hemorragia en la cabeza, el primer diagnóstico de Miryam Núñez

El mismo día a la tarde se conoció sobre una fractura occipital y hemorragia interna en la cabeza de la riobambeña como primer diagnóstico. Según versión entregada por Washington Vargas, entrenador de la deportista, Núñez presentaba “una fractura occipital y una hemorragia subaracnoidea”, en el espacio entre el cerebro y la membrana que lo rodea. El profesional dio cuenta y razón también de que “el resto de su cuerpo no presenta fracturas, más que unos raspones”.

Richard Carapaz y Miryam Núñez encabezan el lote para los nacionales de ciclismo

Núñez había regresado de España, donde marcó el debut con su nuevo equipo, y se preparaba para los campeonatos nacionales (18 y 20 de febrero) en los que aspira a defender sus títulos de la prueba en línea y la contrarreloj individual, que mantiene desde 2019. (D)