Los presidentes de la Federación Ecuatoriana de Básquet (FEB), José Arévalo, y de la Federación Deportiva del Guayas, Roberto Ibáñez, sostuvieron una reunión de trabajo en el coliseo Voltaire Paladines Polo para dejar listo lo que será el partido de revancha entre la selección masculina de básquet del Ecuador y Bolivia, por su paso a la fase clasificatoria al premundial de este deporte.

Arévalo indicó: “El primer partido será el 12 de junio, en Tarija (Bolivia) y el 16 en Guayaquil, con la presentación de los dos equipos. Ambos partidos pertenecen a las fases de clasificación para el Campeonato del Mundo. El que gane (por mejor promedio de puntos o cestos) deberá participar en un cuadrangular con Chile, Paraguay y Nicaragua. Clasifica el primero”.

La preparación del equipo está cargo del técnico Jhon Escalante y el directivo del básquet nacional indicó que cumplieron un microciclo. “Tuvimos un microciclo en que se estuvo definiendo sobre el arribo de los jugadores ecuatorianos que militan en el extranjero. Unos 20 días, antes de viajar a Bolivia vamos a tener un concentrado tipo burbuja por los protocolos de bioseguridad”.

El también presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) destacó que la selección la integran basquetbolistas jóvenes que participan en torneos de Argentina y Estados Unidos. Mencionó a Bryan Carabalí (Quimsa de Argentina), Luis Reasco y Aarón Capurro (ambos en el New México Military Institute-Estados Unidos), Johu Castillo (Estudiantes de Olavarría en Argentina), quienes van a estar acompañados de más jugadores jóvenes y algunos de experiencia como Engels Tenorio.

Arévalo indicó que desde este sábado el equipo pasará a concentrarse y lamentó que por la pandemia hubo un limitante para cumplir de mejor forma la preparación. “Pero sí ayudó la realización de la Liga U-23 el año pasado y se tiene programado el torneo U-24 este año donde los equipos podrán tener algunos refuerzos. Esto ha permitido y permitirá que haya movimiento en el básquet nacional para llegar en mejores condiciones al partido contra Bolivia”.

Sobre el técnico, Arévalo señaló que ha cumplido un proceso con las selecciones nacionales ya que ha estado al frente de varias categorías teniendo resultados positivos. “Tuvimos una clasificación histórica al premundial de básquet en la categoría U-17 damas, compitiendo en la U-18, y estuvimos cerca del premundial en el 2018″.

Los enfrentamientos

El máximo dirigente del básquet en el Ecuador indicó que en otra eliminatoria pasada, Bolivia ya eliminó a Ecuador por diferencia de cestos, pero ahora las cosas serán diferentes. “Creo que tenemos un equipo fuerte, un equipo en que se han tomado las mejores decisiones y creo que vamos a tener un resultado positivo”.

El equipo nacional lo integran además Eduardo Caicedo Cuero, Jair Roldán Tenorio, Mairon Cuero Racines, Aníbal Malatay Sanmartín, Alexander Guerra, Alfredo Salgado, Jordan Cárdenas, Jordan Torres, Engels Tenorio, David Arcila, Carlos Delgado, Jonathan Arboleda, Bryan Carabalí, Luis Reascos, Aarón Capurro y Joshua Castillo. (D)