El duelo más esperado de esta edición de Roland Garros. El número 1 del mundo Novak Djokovic y el 3 Rafa Nadal se verán las caras el viernes en semifinales, un partido por la final, pero también por la carrera por ser el tenista con más ‘Grandes’ de la historia.

Azares de la clasificación ATP y su incidencia en la configuración del cuadro han adelantado el duelo entre el español, con 20 títulos de Grand Slam -como Roger Federer-, y el serbio (18 títulos), a la antesala de la final del domingo.

“Era la semifinal esperada, aquí estamos”, señaló Djokovic después de lograr el pase tras vencer a Matteo Berrettini el miércoles.

Publicidad

“Cada vez que nos enfrentamos hay esa tensión extra. Las vibraciones son diferentes cuando entro a la pista con él”, confesó el serbio.

Una victoria para cualquiera de los dos tendrá premio doble; el de asegurarse un puesto para la gran final del domingo, y además descartar en París a un rival directo por ser el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia, toda vez que el suizo Roger Federer abandonó el torneo por precaución después de haber ganado su partido de tercera ronda.

Aunque la otra semifinal, entre el griego Stefanos Tsitsipas (N.5 del mundo) y el ruso Alexander Zverev (6.º) se postula como un duelo de futuro, llamado a repetirse muchas veces en etapas avanzadas de Grand Slam, es el de los veteranos Nadal y Djokovic el que acaparará todos los focos.

Publicidad

“Es verdad que en este momento es ‘la rivalidad’, así que para mí como aficionado es genial tener ese partido, es como una final de la Champions League”, comparó el duelo este jueves el tenista español Pablo Andújar.

Y no por repetido ese ‘clásico’ del tenis pierde un ápice de interés. Al contrario. Será la 58.ª ocasión en que ambos se verán las caras, con 29 victorias para el serbio y 28 para el español.

Publicidad

Nadal favorito

Sobre polvo de ladrillo, sin embargo, la estadística sonríe a Nadal, quien ganó 19 de los 26 enfrentamientos ante Nole, y más aún en Roland Garros, con 7 victorias para Nadal y una sola derrota.

El mallorquín afronta este 58.º capítulo de una rivalidad eterna con un favoritismo sustentado en sus 105 victorias y sólo dos derrotas en el Grand Slam parisino.

La última vez que Djoko hizo morder el polvo de ladrillo a Nadal fue en Roma en 2016, y en total ha perdido tres finales de Roland Garros ante el campeón español.

El serbio cuenta asimismo con la motivación de convertirse, en caso de ganar la final del domingo, en el primer hombre desde Rod Laver en 1969 en conquistar los cuatro ‘Grandes’ en al menos dos ocasiones.

Publicidad

Para Goran Ivanisevic, que entrena al serbio junto al eslovaco Marián Vajda, que los dos gigantes choquen en semifinales es una buena noticia para los intereses de Djokovic.

“Es quizá una locura decir esto, pero me gustaría que estuviesen en la misma parte del cuadro. Novak rendiría mejor, en mi opinión, contra él en semifinales. Y ‘Rafa’ mejor en la final, es psicológico”, analizaba en el periódico L’Equipe antes del torneo parisino.

En sentido contrario se expresó Nadal tras su victoria en cuartos ante Diego Schwartzman (10.º), partido en el que cedió su único set en esta edición de Roland Garros.

“Le prefiero en la final porque eso significa que yo ya estoy en la final y si gano me llevo el título”, afirmó un Nadal que vivirá su 14.ª semifinal en su torneo fetiche. En las 13 anteriores levantó la Copa de los Mosqueteros al cielo de París.

El duelo se disputará desde las 7:45 de este viernes, en horario ecuatoriano. ESPN 2 transmitirá este duelo, con ‘rivalidad eterna’. (D)