La segunda cita de las Ardenas se corre este miércoles con presencia de los ecuatorianos Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y Jonathan Caicedo (EF Education-Nippo) en la Flecha Valona, kilómetros que sumarán los carchenses en su preparación para afrontar las Grandes Vueltas esta temporada.

Esta clásica se corre entre las localidades de Charleroi y Huy (Bélgica), un trayecto montañoso que cubrirá 194 kilómetros en el que el pelotón buscará al sucesor del suizo Marc Hirschi (UAE Team Emirates), ganador en la edición del 2020.

El último tramo de la prueba, el ascenso al Mur de Huy, se correrá sin público, 1.300 metros para una cerrada disputa que se avizora entre los últimos ganadores de las tres Grandes Vueltas del WorldTour: Tadej Pogacar, Tao Geoghegan Hart y Primoz Roglic.

A este grupo se suman nombres como el del campeón mundial Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Michael Woods, Maximilian Schachmann, Tom Pidcock, Bauke Mollema, los colombianos Sergio Higuita y Esteban Chaves, o los ecuatorianos Richard Carapaz y Jonathan Caicedo en busca de conseguir el título de la edición 85 de la prueba belga.

Publicidad

“Esta fracción de la temporada de las Ardenas es la única del año en la que se pide a los ciclistas que muestren su fuerza al final de carreras agotadoras. En esta semana atípica, la Flecha Valona a menudo lleva el concepto al extremo, con la carrera decidida en la temible pendiente Mur de Huy, un kilómetro de dolor para las piernas”, destaca el portal oficial de la prueba.

La prueba tiene un trayecto accidentado por sus doce ascensiones (muros) que dificultan el paso de los ciclistas y merman su resistencia, aunque será hasta la segunda mitad del recorrido cuando los corredores noten el peso del trazado centroeuropeo.

El camino a Huy tendrá al muro de Côte d’Yvoir por primera vez, pero será en la Côte de Gives donde las cosas se pondrán serias.

Después de dos giros de 32 km con un perfil que parece el borde dentado de una hoja de sierra, el enfrentamiento final tendrá como escenario el Mur de Huy, la prueba de fuego definitiva para los escaladores.

Segundo Navarrete, el ecuatoriano mejor ubicado en la Vuelta a Colombia, con Óscar Sevilla de regreso al liderato general

Antes de la competencia masculina se desarrolla la prueba femenina, con variaciones en el recorrido pero con el mismo favoritismo para la campeona mundial, la neerlandesa Anna van der Breggen (SD Worx), que buscará su séptima victoria consecutiva.

En la continuación de la temporada, Carapaz y Caicedo constan en la lista de preinscritos de la Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica), prueba que se disputará el domingo, al cierre del Tríptico de las Ardenas. (D)