El danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), campeón del mundo en 2019, es el primer líder de la 52.ª edición de la Estrella de Bessèges al imponerse en la primera etapa disputada con salida y llegada en Bellegarde, con un recorrido de 160 km y marcada por los abanicos. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) cruzó la meta 18 segundos después del ganador.
Pedersen (Tollose, 26 años) rozó la victoria en el reciente Gran Premio La Marsellesa, y esta vez fue el más poderoso en el final en alto de la Cota de Tour, un repecho de 0,6 km al 6,5 % que requería un remate de fuerza como el que protagonizó el ciclista danés, quien ganó la partida con un segundo de adelanto al francés Hugo Hofstetter (Arkéa-Samsic) y al noruego Edvald Boasson Hagen (Total Energies).
Publicidad
En un segundo grupo, a 6 segundos, cruzaron la línea de meta el italiano Filippo Ganna y el belga Greg Van Avermaet, mientras que Carapaz, cabeza de cartel de la prueba francesa, lo hizo a 18 segundos.
La carrera se animó a 65 kilómetros del final cuando varios equipos aprovecharon el viento para tensar el ritmo, coincidiendo con una caída que afectó a Clément Champoussin (AG2R Citroën) y Pascal Ackermann (UAE Emirates).
Publicidad
El pelotón se rompió en varios sectores, quedando 30 corredores delante con los principales favoritos, entre ellos Carapaz y Ganna. Por detrás se descolgaron equipos como el UAE Emirates, el español Kern Pharma y el Groupama-FDJ de Pinot.
La persecución y los intentos de fuga no impidieron que la etapa se decidiera en la Cota de Le Tour, donde Pedersen fue el más fuerte y resolutivo.
El danés, corredor con importantes triunfos en su palmarés como la Gante Wevelgem o la Kuurne-Bruselas, defenderá el maillot de líder el jueves en la segunda etapa que llevará al pelotón desde Saint-Christol-les-Alès hasta Rousson, con un recorrido de 156 km que incluye dos puertos de segunda, la Cota de Lasalle (2,1 km al 0,8 %) y la Cota de Pradel (6,4 al 4,5), con final de la jornada en repecho. (D)