“No ha sido mi año”, asegura el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, afectado esta temporada por temas médicos que cambiaron en el inicio su planificación de entrenamientos por una operación de amígdalas (diciembre) y una lesión que lo dejó fuera del Tour de Francia (julio), en la primera etapa.

“Ha sido una temporada difícil para mí. Fue muy extraño desde el comienzo de la temporada, siempre hubo algo raro, pero ahora finalmente estoy viendo la luz del sol otra vez. Últimamente me he sentido muy bien. Estoy cerca de mi mejor nivel”, dijo Carapaz, en declaraciones al portal oficial del equipo EF Education-EasyPost.

¿Richard Carapaz quedó conforme con segundo puesto en prueba italiana Tres Valles Varesinos?

Desde la caída el 1 de julio que lo dejó fuera del Tour de Francia, Carapaz reapareció en clásicas italianas, la primera el 13 de septiembre para ocupar el segundo lugar del Giro della Toscana, siguió la Coppa Sabatini (7.º), el Giro dell’Emilia (7.º) y otro segundo puesto en la Tre Valli Varesine. La única prueba por etapas la disputó en Luxemburgo, donde ocupó el puesto 24 en el Tour local.

Publicidad

Estos días en Italia he estado en muy buena forma y eso es algo que me fortalece a mí y a mi cabeza. Quiero estar en el Giro di Lombardia. Tenemos un equipo que sabe lo que quiero y les he compartido mi confianza en que me siento fresco, con buenas piernas, y es algo que han visto en las últimas semanas. Lombardía es Lombardía y estamos aquí para ir a todo o nada”, dijo el carchense, animado por su actuación este sábado.

De lo que fue su salida del Tour, Carapaz comentó: “En un abrir y cerrar de ojos, todo se volvió oscuro. Estaba enojado, frustrado, pero pensé en que necesito volver. Esa fue mi motivación, sacar esa rabia que tenía dentro desde mi caída en Bilbao (España)”.

Richard Carapaz se despide del Tour de Francia

El regreso “fue muy duro. Cuando dejé el Tour de Francia todavía no sabía que tendría que volver a escribir la historia en una página en blanco. No estaba seguro de nada. Volé de regreso a Ecuador, pero resultó muy diferente a lo que esperaba. Comencé mi regreso, pero por más que luché, sentí que las cosas no estaban mejorando. No podía ver la luz al final del túnel”, apuntó.

Publicidad

Carapaz reveló que pensó “cosas que no debía” ante la dificultad de volver a montar en la bicicleta; sin embargo, los resultados aparecieron con un buen proceso de recuperación.

Poder luchar por una victoria con los grandes en mis primeras carreras es algo enorme para mí. Esta remontada, además del trabajo duro y el sufrimiento, ha sido positiva para mí, porque ahora estoy donde tengo que estar. Hubo muchos días inciertos en mi camino hacia la recuperación”, indicó.

Publicidad

Este sábado, Carapaz estará al mando del EF para la edición 117 del Giro di Lombardia, el último de los llamados monumentos de esta temporada. Con el carchense estarán su coterráneo Jonathan Caicedo, los colombianos Esteban Chaves y Rigobeto Urán, el irlandés Ben Healy, el danés Mikkel Honoré y el italiano Andrea Piccolo.

Tendremos que gestionar bien la carrera. Tenemos a Rigo y Chaves, que ya saben lo que se necesita para ganar un monumento como Il Lombardia. No todos queremos jugar la misma carta. Tienes que demostrar de antemano cuáles son tus capacidades. Tendremos un líder y creo que puedo asumir esta responsabilidad. Quiero decirles que puedo y que confíen en mí”, señaló.

Luego de siete semanas en recuperación, el regresar en buen nivel y estar en nómina para un monumento “es algo que mis compañeros saben que no es una tarea fácil. Lombardía es una carrera hecha a medida de mis características. Nos enfrentaremos a muchos oponentes muy fuertes, pero sé que estaré en la pelea. Será una carrera especial. Creces viendo el Giro, Tirreno, Il Lombardia y, de niño, sueñas con subir al podio. Los aficionados italianos son maravillosos”, concluyó el ecuatoriano. (D)