En la Volta a Catalunya, del 20 al 26 de marzo pasado, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ocupó el lugar número 51 de la clasificación general, con 28 horas, 53 minutos y 44 segundos, en una competencia en que Jefferson Cepeda, su compatriota y compañero de equipo del EF Education-Easy Post, fue vigésimo quinto. Y aunque la Locomotora del Carchi fue distinguido como el competidor más combativo de la carrera, con 151 puntos, su colocación final estuvo lejos de los pronósticos. El campeón fue Primoz Roglic.

Luego, en la Vuelta al País Vasco las cosas no mejoraron para el campeón de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un final accidentado, con el pelotón cortado por un percance a metros de la meta, privó a Carapaz de pelear la tercera etapa el miércoles anterior. El equipo EF tenía a Carapaz como una de las opciones para obtener victoria en la quinta ronda en la prueba vasca, pero el carchense se retiró debido a una alergia.

“Los directores de Education First han decidido que se baje de la bicicleta, descanse y prepare sus próximos objetivos”, informó el diario Marca, de Madrid. En dos carreras, que son parte del programa de preparación de Carapaz de cara al Tour de Francia, la fortuna no ha favorecido al ecuatoriano.

Publicidad

´Preocupantes noticias’

Según el portal especializado Ciclismo Colombiano (www.ciclismocolombiano.com), en una nota aparecida el sábado anterior, “Carapaz aún no arranca su proceso con el EF Education-Easy Post de la mejor manera”. En el análisis se menciona que el tricolor “llegó con intenciones de ir por la general de la Vuelta al País Vasco 2023″, pero que “el corredor ecuatoriano necesita empezar a mejorar su rendimiento; por ahora le ha costado. En Cataluña estuvo lejos y ahora en esta competencia el EF confirma preocupantes noticias”.

Añade el sitio web cafetero, sobre lo realizado por el estelar pedalista en la competencia en el País Vasco, que “se esperaba ver a un Carapaz un poco más insistente en la parte de adelante, en las etapas de la Itzulia Basque Country, yendo por la general junto con los otros candidatos como Jonas Vingegaard, David Gaudu, Enric Mas, Mikel Landa, Daniel Martínez (otro caso preocupante), entre otros”.

Publicidad

Y aunque los vaticinios eran otros, la realidad fue complicada para uno de los mejores deportistas de Ecuador en todos los tiempos. “Pero no fue así. Aunque empezó con cierta fuerza, con el paso de los días (Carapaz) fue desinflándose hasta dejar nuevamente el trabajo de líder a Rigoberto Urán, pero ¿qué pasó? El EF Education Easy Post confirmó que el de Carchi se retiró por enfermedad”, dice Ciclismo Colombiano.

‘Líder sólido’

Publicidad

Sin embargo, más allá de eventuales malos resultados Carapaz es visto como opción para subirse a lo más alto del podio siempre. Lo corrobora el diario El Correo, de Bilbao. “El ecuatoriano se muestra contrariado por su ‘mala suerte’ en la Itzulia, pero mantiene una fe inquebrantable en lograr el triunfo en París”, reseña el rotativo que titula su nota con una frase del carchense: ‘Estoy aquí porque vendré a Bilbao a ganar el Tour’.

La elogiosa nota de Iván Benito resalta las condiciones deportivas de Carapaz así: “Está a medio camino entre los mortales y los extraterrestres. Desde el 2019, cuando ganó el Giro de Italia, cada año ha subido al podio de una grande, pero el Ineos no lo vio como el candidato a ganar el Tour que anhelan desde las graves caídas de (Chris) Froome y (Egan) Bernal”.

Se agrega en El Correo que “la inalterable ambición de la Locomotora del Carchi, de ataques fulminantes, se unió hasta el 2025 al Education First, que sí lo considera un líder sólido” de cara al Tour de Francia (1 al 23 de julio).

Rumbo a Países Bajos

Publicidad

El carchense hizo historia al ganar la octava etapa del Giro de Italia 2018, con Movistar. Nunca antes un ciclista ecuatoriano había conseguido un logro de esa dimensión en esta tradicional competencia, una de las tres más importantes del mundo. Fue el preámbulo algo mayor porque Carapaz acabó la edición 2019 del Giro como líder general.

En la Vuelta a España 2020 fue subcampeón y en el Tour de Francia 2021 completó el podio como tercero. La Locomotora del Carchi sumó, además, en ese lapso glorioso, la medalla de oro en modalidad ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Carapaz volverá a la bicicleta desde el 16 de abril en la edición número 57 de la Amstel Gold Race, carrera de un día con salida y final en Valkenburg (Limburgo, Países Bajos). El recorrido es de 252,2 kilómetros, en los que se acumulan más de 3.000 metros de desnivel. (D)