El neerlandés Mathieu van der Poel (equipo Alpecin-Fenix), cuádruple campeón mundial de ciclocrós y quien este lunes aceleró a poco más de 3 kilómetros de meta, ganó la etapa 2 del Tour de Suiza, tramo en que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) finalizó sexto y a cuatro segundos del vencedor, de acuerdo con la última actualización de resultados.

La Locomotora del Carchi escaló a la séptima posición de la carrera (era decimoquinto) y está ahora a doce segundos del francés Julian Alaphilippe (2.°) y a seis segundos de Van der Poel (4.°), favoritos de la prueba. El suizo Stefan Küng, vencedor de la contrarreloj de apertura, lidera con trece segundos de ventaja sobre el tricolor.

La segunda jornada discurrió entre Neuhausen am Rheinfall y Lachen, sobre un recorrido de 173 kilómetros, con el puerto de Oberricken, de 950 metros, a unos 30 de la meta.

Van der Poel no solo fue el más rápido, sino también el que más arriesgó por las calles de Lachen, que recibieron a la caravana ciclista bajo una intensa lluvia.

Publicidad

El holandés tomó la delantera en el último kilómetro tras saltar de un grupo de nueve corredores en el que también estuvo el español Iván García Cortina (Movistar), el galo Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), el tricolor Carapaz y el alemán Maximilian Schachmann (Bora).

De todos ellos, el único que intentó pelear el triunfo de etapa fue Schachmann, al que le fallaron las piernas en los metros finales para alcanzar el cambio de ritmo de Van der Poel, que hizo frente en solitario al añadido de la adversidad del viento.

Previamente, la carrera comenzó con un recorrido llano de 40 kilómetros en el que los suizos Claudio Imhof (Swiss National Team) y Tom Bohli (Cofidis) y los canadienses Nicolas Zukowsky (Rally Cycling) y Matteo Dal-Cin (Rally Cycling) tomaron la delantera con una fuga que les duró gran parte de la etapa, hasta que el empuje del pelotón dio al traste con sus ilusiones. Solo Imhof aguantó un poco más, hasta que a falta de ocho kilómetros fue neutralizado.

Los corredores tuvieron que hacer frente bajo la lluvia a una etapa en la que se subieron los puertos de Ghoch y Oberricken, ambos de segunda categoría.

La tercera etapa, la más larga de la presente edición de la prueba suiza, el martes, discurrirá entre Lachen y Pfaffnau sobre un recorrido de 185 kilómetros con el atractivo del paso por seis lagos.

El Tour de Suiza se extenderá hasta el 13 de junio y sirve como preparación final para el Tour de Francia (26 de junio al 18 de julio). (D)