Entre los múltiples atractivos de la edición número 77 de la tradicional Vuelta a España, que comenzó este viernes está la posibilidad de que haga historia el esloveno Primoz Roglic si logra convertirse en el primer ciclista en ganar cuatro veces consecutivas la célebre competencia. El triple vencedor del maillot rojo, de 32 años, igualará el récord de triunfos en la Vuelta que tiene el español Roberto Heras (2000, 2003, 2004 y 2005) en caso de acabar en lo alto del podio de Madrid el próximo 11 de septiembre.

También genera expectativa por estar diseñada en este 2022 para los escaladores, con solo seis etapas de llano y el ascenso a numerosos puertos inéditos. Hay más ingredientes para hacerla llamativa: tendrá cuatro finales inéditos en la cima de cuatro puertos de primera categoría llamados a marcar diferencias entre los aspirantes de la general. En total, ocho etapas que prometen finales espectaculares en alto.

Pero si no fuera suficiente todo aquello la Vuelta a España, que ya está en marcha, diario AS, de Madrid, resalta lo siguiente: “hay un dato que habla del nivel de la carrera, y es que habrá cinco ganadores de la misma (Con Nairo, baja de última hora, iban a ser seis): Alejandro Valverde, Simon Yates, Chris Froome, Vincenzo Nibali y Primoz Roglic”.

Y agrega que “a todos ellos se suman otros tres ganadores de una (prueba) grande, en este caso el australiano Jai Hindley (2022), el británico Tao Geoghegan Hart (2020) y el ecuatoriano Richard Carapaz (2019, el Giro de Italia). Un trío que entra en todas las quinielas para pelear por la victoria final y poder convertirse en un nuevo ganador de la ronda española”.

Publicidad

Y por considerarla una competencia “repleta de talento, estrellas y expectación” AS la bautiza como “una Vuelta galáctica”. Serán 21 etapas que completarán un total de 3.280 kilómetros de recorrido. Hace el rotativo madrileño un recuento de los ciclistas que considera favoritos para consagrarse. Entre ellos ubica a la Locomotora del Carchi.

‘Un reto’ para el tricolor

Dice AS: “El ecuatoriano, de 29 años, es el vigente campeón olímpico (en la modalidad ruta en Tokio 2020) y logró subir al podio en las tres grandes vueltas, siendo el Giro, en el 2018 cuando todavía en estaba en las filas del Movistar, el único en el que ocupó la primera posición. Termina contrato en el Ineos al final de la presente temporada (ya se confirmó que en el 2023 correrá para el equipo estadounidense de EF Education-EasyPost).

Sobre Carapaz se agrega que “antes (de irse de su actual escuadra) tendrá el reto de una Vuelta de la que ya fue segundo en 2020 a tan solo 24 segundos de Roglic. Este año, pese a lograr vestir la maglia rosa durante varias jornadas, Jai Hindley lo privó de repetir éxito en el Giro. El Ineos contará con una de las escuadras más fuertes, con corredores como Pavel Sivakov y Carlos Rodríguez”.

Precisamente de Hindley cometa: “El australiano del Bora, de 26 años, demostró este año que su segundo puesto en el Giro de 2020 no fue casualidad y en este 2022 logró llevarse la ronda italiana, la gran conquista de su carrera. De esta forma, llega con un gran cartel a La Vuelta, carrera en la que participa por segunda vez, ya que estuvo en 2018. Lo hizo en las filas del Sunweb, siendo un corredor todavía casi anónimo para el gran público”.

Publicidad

El periódico AS menciona a Roglic como el ciclista con mayores opciones en los pronósticos de la ronda española: “El esloveno del equipo Jumbo tiene en La Vuelta la carrera que más lucirá siempre en su palmarés. Acarició el Tour de Francia en 2020 al quedar segundo, y también logró subir al podio en el Giro, pero en los últimos tres años dominó con mano de hierro en la ronda española. Tras una nueva edición del Tour en la que tuvo que marcharse por las consecuencias de una caída, y con una preparación más corta de la que le hubiese gustado, Roglic aspira a una cuarta corona consecutiva que sería un nuevo hito en la carrera”.

Otros favoritos

También están incluidos el belga Remco Evenepoel (Jumbo), el británico Simon Yates (BikeExchange), el colombiano Miguel Ángel López (Astana), el español Enric Mas (Movistar).

De López, junto a Carapaz el otro sudamericano con probabilidades de coronarse, AS refiere: “Tras unos meses convulsos, en los que el Astana le llegó a apartar durante unos días junio, Superman llega a la ronda española tras un buen rendimiento en Burgos. En su año de regreso al Astana, tras una sola temporada en el Movistar, suma un triunfo. En el 2021 ganó una de las etapas estrella con final en el Gamoniteiro asturiano”. (D)