Richard Carapaz, campeón olímpico por Ecuador en los Juegos de Tokio 2020, será parte del equipo estadounidense de EF Education-EasyPost desde la temporada 2023. A unas pocas horas de iniciar La Vuelta a España, en la que el tricolor participa por la armada inglesa de Ineos Grenadiers, la escuadra norteamericana confirmó su vinculación.

“¡Bienvenido, Richard Carapaz Montenegro! Podría decirse que es el ciclista más laureado que ha producido Ecuador. ¡No podemos esperar al 2023!”, publicó en su cuenta de Twitter EF sobre la Locomotora de Carchi, de 29 años, quien se dio a conocer a nivel internacional en Movistar Team.

“Conquistó el título general en el Tour de Suiza. Además de ganar el Giro de Italia 2019, ha subido al podio en las tres grandes vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta a España). Richard es el actual campeón nacional de contrarreloj de Ecuador”, remarca el comunicado en la página web de su nuevo equipo.

En la nota sobre su fichaje, el tricolor comentó: “Cuando conquistas una cosa, quieres más. Soy una de esas personas que quiere más (...). Todavía hay cosas que no he logrado. Me gustaría intentar ganar otra gran gira. Un objetivo de vida siempre ha sido ganar el Tour de Francia. Es algo por lo que lucharé. Sé que es posible. Sé cuál es mi potencial y lo que puedo hacer, lo que puedo lograr, y estoy luchando por este sueño. Todos los días me levanto con este sueño que tengo que intentar. Cuando comencé a montar, conocíamos las grandes giras. Eventualmente pensé que podía ganar el Giro de Italia y lo hice y ahora estoy pensando en el Tour de Francia”.

Publicidad

Sobre sus logros en los últimos años, el nacido en El Carmelo, cantón Tulcán, resaltó: “Mis padres siempre han estado ahí. Cuando nadie creía en mí, eran los únicos que creían. Cuando quise ser ciclista, las oportunidades en mi país eran limitadas y sabían que si quería alcanzar mis sueños, tenía que ir a Europa. Para mí ese fue un paso importante en mi vida, porque allí pude aprender mucho más. Tenían la misma motivación para que yo estuviera aquí también. Todos hemos hecho sacrificios, así que quiero hacerlo bien porque sé que el tiempo que he pasado lejos de ellos tiene que valer la pena, tiene que ser por algo, algo como el Tour de Francia”.

“Es realmente diferente la cultura del ciclismo en Europa comparada con la de Ecuador”, dice. “La historia no es tan larga en Ecuador, pero la gente siempre ha estado pisando el acelerador allí. Honestamente, no es tan conocido allí, la gente no sabe sobre las carreras. En Ecuador mucha gente tiene la idea de que el ciclismo es un deporte que se practica como un hobby y no es una profesión en sí. En realidad, creo que es una profesión nueva para nuestro país. Sobre todo, creo que, para todo el deporte, tienes que ver el panorama general. El ciclismo es nuevo en Ecuador”, agregó.

Carapaz habló sobre el nivel de los tricolores Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda, sus futuros compañeros en EF: “Sí, ha habido ciclistas en los últimos años, pero no llegaron a este nivel. Caicedo y Cepeda, somos de los primeros en la historia de nuestro país en ser profesionales. Esperamos que sea un cambio positivo para la gente, para que haya más ciclistas ecuatorianos”. (D)