Segundos valiosos para Richard Carapaz en la etapa 11 del Giro de Italia, que lo dejan cerca de la maglia rosa. El ecuatoriano ganó la bonificación en el segundo esprint intermedio y subió al segundo puesto en la general. La jornada fue para Alberto Dainese, ganador en Reggio Emilia.

La etapa cumplió el pronóstico y se definió al esprint, pero la pelea en la general se gana con tiempo y a eso apuntó Carapaz, a la bonificación que entregó la meta volante en San Giovanni in Persiceto, con tres segundos que lo dejan mejor posicionado en la búsqueda de la maglia rosa.

Una primera fuga tuvo a Luca Rastelli (Bardiani-CSF-Faizanè) y Filippo Tagliani (Drone Hopper-Androni Giocattoli) adelante, con hasta cinco minutos de diferencia con el grupo principal, vía libre para llevarse los puntos del esprint intermedio en Toscanella di Dozza.

Pero los segundos valiosos que repartía la segunda meta volante puso a Ineos a trabajar para recortar la diferencia con los fugados, que fueron neutralizados para entrar a San Giovanni in Persiceto.

Publicidad

El británico Ben Swift llevó a Carapaz hasta la meta volante, donde la Locomotora sumó tres segundos de bonificación, seguido del ecuatoriano Jhonatan Narváez. Con lo sumado en el esprint, la clasificación general tendría cambios al final de la jornada.

Cumplido su objetivo, Ineos y Carapaz bajaron el ritmo, lo que abrió la opción para que Dries De Bondt (Alpecin-Fenix) tome ventaja con el pelotón para emprender una segunda fuga en la jornada.

Para los últimos 20 kilómetros, la ventaja de un minuto que manejó el belga se redujo, con los equipos alistando la definición de la etapa, con los esprínteres buscando posiciones.

Con los bloques armados para la definición en meta, y a falta de 1.200 metros, De Bondt fue neutralizado.

Publicidad

Groupama-FDJ lideró en los metros finales, pero la sorpresa la puso el Team DSM con el italiano Alberto Dainese en primer lugar, y un nuevo segundo puesto para el colombiano Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates). Tercero fue Simone Consonni (Cofidis).

Los ecuatorianos llegaron en el lote principal y con igual tiempo de Dainese, con 4 horas 19 minutos 4 segundos. Narváez en el casillero 18 y Carapaz en el 23.

En un segundo lote, y a 23 segundos de diferencia, llegaron Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), en el puesto 111, y Alexander Cepeda (Drone Hopper-Androni Giocattoli) en el 123.

La clasificación general se movió entre los compañeros del podio del español Juan Pedro López, que mantiene el primer lugar con 46 horas 43 minutos 12 segundos.

Publicidad

Con diferencia de 12 segundos igualan Richard Carapaz y Joao Almeida (UAE), pero la mejor ubicación del ecuatoriano en la contrarreloj de la segunda etapa lo deja en segundo puesto de la general, con el portugués tercero.

El lote de tricolores tiene a Narváez como el segundo mejor ubicado en la general, en el puesto 44, a tres lugares Caicedo, y Cepeda en el casillero 109.

La etapa 12 tendrá un tramo “desafiante” en los Apeninos, con un recorrido de 204 kilómetros entre Parma y Génova, con dificultades en tres puertos de montaña de tercera categoría y dos esprints intermedios. (D)

Giro de Italia (etapa 11) - Relato en vivo