El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, este viernes brindó un informe sobre la delegación oficial que representó al país en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y presentó un desglose del presupuesto que ese organismo ejecutó para el certamen.

“Mucho se habló de la delegación oficial de Ecuador, y aquí me quiero demorar un poco en tratar de explicar la realidad del deporte ecuatoriano. El COE es una entidad noble, una entidad que la llevamos impregnada en el corazón. Y en este caso sí duele que gente que no conoce del deporte, gente que no conoce de materia deportiva, y a veces hasta periodistas que solo conocen de fútbol, hablen de temas que sí hieren y laceran con injurias hasta que pueden ser calumniosas por el tema del honor de las personas y también de las instituciones”, dijo Morán, en una rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana y tarde en el hotel Sheraton.

COE responde a queja de Richard Carapaz sobre masajista

Visiblemente molesto, Morán recalcó que el presupuesto del Estado al COE “llegó tarde, a un mes de la celebración de los JJ. OO., y ustedes conocerán que el país necesita hacer una serie de procesos en el portal de compras públicas”. “A pesar de eso, el COE no desmaya en esfuerzos, no desmaya en poder retribuir tanta alegría que dan los deportistas al país y ha sido el promotor, el que soluciona los problemas a cada una de las federaciones, especialmente en los meses complejos, de enero a abril, cuando no hay recursos públicos y no tenemos la facilidad de contar con esos recursos”.

En ese sentido, el dirigente reveló que el presupuesto aprobado por el Ministerio del Deporte para el COE fue de 542.241,24 dólares para la participación del Team Ecuador en Tokio 2020, del cual el valor ejecutado (usado) por el COE fue de 328.632,08 dólares, según consta en las diapositivas proyectadas en una pantalla por el equipo de comunicación del ente.

Publicidad

Augusto Morán, quien aseguró que no participará en las próximas elecciones del directorio del COE programadas para el 4 de diciembre, criticó que periodistas difundieran supuesta información sobre “maletas viajeras” con destino a la capital olímpica, en alusión a los comentarios que circulaban en las redes sociales sobre que dirigentes nacionales viajaron a Japón acompañados de familiares.

“Nosotros decidimos que los potenciales presidentes que tenían posibilidades de conseguir medallas viajen. Así es que viajaron Manuel Bravo (atletismo), Oswaldo Hidalgo (ciclismo) y Luis Zambrano (levantamiento de pesas)”, justificó.

Ministro del Deporte afirma estar preocupado e indignado por falta de entrenadores y equipo multidisciplinario en el Team Ecuador que compite en Tokio 2020

Asimismo, el titular del COE confirmó que el presidente de la Federación de Tiro Deportivo, Joselito Padilla, fue inscrito como entrenador de las deportistas de esa disciplina, Marina Pérez y Diana Durango.

Morán hizo un recuento de los viajes que fueron financiados por esa entidad para que delegaciones como la de levantamiento de pesas femenino acudieran a Tokio 2020 con equipo completo.

Fondos públicos

“No se puede manchar la honra de las personas y de las entidades deportivas de una manera tan vil. Muy pocos periodistas vienen al COE a preguntar sobre los proyectos. En el momento de criticar, muy fácil es criticar, pero qué difícil es abrir un puente y tratar de construir en este país (...). Ha habido insinuaciones calumniosas por parte de gente de autoridades del más alto nivel. (Han dicho) que nos van a mandar la Contraloría. ¡Qué falta de respeto pues! No conocen del deporte, no conocen lo que ha hecho el COE. Existen periodistas con credibilidad en el país, pero también hay otros periodistas que no conocen nada del deporte”, recriminó.

Sobre reproches de deportistas

Finalmente, en la rueda de preguntas Augusto Morán aclaró que la única entidad que inscribe a deportistas o equipo multidisciplinario en los eventos del ciclo olímpico es el COE, de la mano de las federaciones ecuatorianas por deporte. “Ellos envían una lista larga porque puede haber cambios de entrenadores, médicos o personal operativo”.

Publicidad

Preguntado por EL UNIVERSO sobre las quejas de Marina Pérez (tiro deportivo) y Neisi Dajomes (halterofilia), quienes el pasado enero denunciaron abandono por parte de sus federaciones nacionales, Morán respondió: “El COE es una entidad de carácter privado representante del Comité Olímpico Internacional. Nosotros no transmitimos política pública, nosotros no somos el Gobierno, no somos el Estado, no garantizamos la preparación y participación de los deportistas en Juegos Olímpicos, ni lo que debería hacer el Estado”.

Marina Pérez, con ‘miedo de represalias’ de parte de su federación; se quejó de ir a Tokio-2020 sin entrenador

En el caso concreto de la deportista de tiro deportivo, mencionó: “En el tiempo de la pandemia del COVID-19 (se refiere al año 2020) nosotros colaboramos a la federación pagando una parte del valor de los honorarios de su entrenador (el mexicano Hugo Hernández), que estuvo creo cuatro meses en el país. Nosotros no es que tengamos recursos como un Ministerio del Deporte, nosotros básicamente nos movemos con las ayudas internacionales, y con esas ayudas damos auxilio en los meses complejos, cuando no hay recursos de carácter público para las federaciones ecuatorianas”.

Y prosiguió el responsable del COE: “En el caso de Marina y Diana Durango, nosotros apoyamos al entrenador (el mexicano Hugo Hernández), lastimosamente luego vino la pandemia”.

“Ya avizorábamos el tema de las armas. Hicimos varias reuniones para que ellas puedan desaduanizar sus armas, que sí eran armas nuevas. Pero la federación (de tiro) tiene su autonomía y nosotros no le podemos decir qué hacer y qué no hacer. Nosotros los ayudamos en un determinado momento, con el entrenador (Hernández), pero no podemos vulnerar lo consagrado en la Constitución, en la Ley del Deporte, en las Naciones Unidas y especialmente en la Carta Olímpica”, complementó.

Y en el caso de la pesista Dajomes, apuntó Morán: “Hace mucho tiempo (desde el 2018), antes que ella comenzara su camino a Tokio 2020, en el Mundial de Halterofilia de Asjabad, Turkmenistán, en octubre de 2019, 2020 y 2021 hemos estado colaborando con su entrenador, con (el ruso) Alexei Ignatov, quien es pagado por el Comité Olímpico Ecuatoriano. Neisi sabía que me llamaba y ella contaba con mi total apoyo. Nosotros hacíamos de mediadores para poder solucionar sus problemas con la federación”.

“También se financiaron bases de entrenamiento, aunque no es nuestra responsabilidad. No somos los que debemos tener los recursos listos. Esa pregunta debe ir dirigida al Ministerio del Deporte. Los recursos listos deben estar listos en enero o febrero máximo”.

“Que nosotros como COE tenemos la responsabilidad de salvar a todos los deportistas desde su formación hasta que lleguen a los JJ. OO. es una falta de conocimiento grosero de la materia deportiva en el país”, puntualizó.

Entre otros temas, Morán también habló de la necesidad de “tener una Ley del Deporte que dé los lineamientos exactos a cada uno de los entes que forman el sistema deportivo nacional”, y aseguró que no va a ser candidato en las elecciones del nuevo directorio del COE de diciembre próximo. (D)