El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) espera escuchar a Sebastián Palacios Muñoz, ministro del Deporte de Ecuador, a Augusto Morán Nuques, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), y a los deportistas tricolores en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que expresaron sus inconformidades por falta de apoyo, recursos, entrenadores y hasta de indumentaria.

Mediante un boletín de prensa, el CPCCS comunicó este jueves que “resolvió invitar” a los dirigentes del deporte nacional y a los atletas “que emitieron sus criterios sobre su participación” en la cita olímpica de Japón.

“La moción, propuesta por la consejera Mónica Moreira, tiene el objetivo de que se informe a la ciudadanía sobre el uso y asignaciones de los recursos invertidos para la preparación y participación de atletas, equipo técnico y delegación de Ecuador”, añade el documento.

Publicidad

Y sobre el tema, finaliza: “Una vez que el pleno del CPCCS haya escuchado las diferentes posturas sobre el tema, la Secretaría de Técnica de Transparencia solicitará la información pertinente para determinar acciones posteriores, conforme las atribuciones del Consejo”.

Si bien la invitación del Consejo no tiene fecha, la cita no sería este jueves. Para esta jornada, por la noche (19:00), ya hay una convocatoria a sesión extraordinaria que no incluye el tema del deporte entre sus cuatro puntos por tratar.

Deportistas de Ecuador expresaron sus inconformidades en Tokio por falta de apoyo, recursos, entrenadores y hasta de indumentaria. Entre estos, el campeón olímpico Richard Carapaz (ciclismo de ruta), Marina Pérez (tiro olímpico) y Juan Caicedo (lanzamiento de disco).

Publicidad

El ministro Palacios avisó ya de un análisis exhaustivo del uso del dinero entregado al COE: $ 575.000. Declaró la semana pasada: “Pediremos también que nos aclaren todas la dudas que han surgido y las denuncias de los deportistas. Y de persistir las dudas, pediremos que la Contraloría haga esa auditoría”. (D)