Sebastián Palacios, ministro del Deporte, que está en Tokio, conversó vía WhatsApp con EL UNIVERSO y confirmó que tras los JJ. OO. se pedirán explicaciones a los dirigentes del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), con base en la queja de los deportistas tricolores. Asegura que su presencia en esa cita no le quitó cupo a entrenadores o masajistas.

John Zambrano, vicepresidente del COE, dijo que usted se sintió amenazado por las quejas de Richard Carapaz, y de otros deportistas olímpicos, y por eso culpa al COE. ¿Es real?

Lo que he dicho no es nada más que la verdad. He aclarado cuáles son las responsabilidades que tienen los organismos deportivos para que la ciudadanía sepa qué competencias tiene cada uno. Las denuncias de los deportistas no nacieron del ministro del Deporte, sino de los deportistas. Este ministerio siempre estará cerca de los deportistas, pendiente de sus necesidades. El COE tendrá que corregir sus errores después de todo lo que se ha dicho.

Esta es la lista de la delegación de Ecuador en Tokio 2020 entregada por el Comité Olímpico Ecuatoriano al Ministerio del Deporte

Zambrano dice no entender los reproches. Habló de la “costumbre” ecuatoriana de criticar (“¿Acaso estamos nosotros en Australia o Nueva Zelanda? Estamos en Ecuador”, dijo).

Publicidad

Los deportistas ecuatorianos tienen más talento que los de Nueva Zelanda o los de Europa. Los deportistas ecuatorianos nos han demostrado que, pese a las circunstancias, están para grandes cosas, para ganar. De ninguna manera esa comparación viene al caso, pero si nos comparamos debe ser para poner a nuestro país por encima de esos países. Ecuador debe tener una mentalidad ganadora. Los deportistas nos están demostrando que los sueños están para cumplirse. Que no estamos solo para participar, sino que estamos para ganar.

Jorge Delgado Panchana sobre quejas de deportistas de Ecuador en Tokio 2020: Los trapos sucios se lavan en casa

Los deportistas se quejan, pero Jorge Delgado, exnadador, presidente de la federación de ese deporte, y jefe de misión del COE en Tokio, pide que “los trapos sucios se laven en casa’.

Por tener esa mentalidad de querer resolver los problemas a la interna, o a medias, es que estamos donde estamos. A mí me ha llamado mucho la atención que algunos deportistas teman decir las cosas por miedo a represalias. Este ministerio les ha dicho a los deportistas que pueden decir las cosas que sienten, o piensen, en virtud siempre de buscar resolver los problemas de fondo. La única manera de solucionarlos es sabiendo qué pasa y conociéndolo de quienes lo viven día a día: los deportistas. Esa es la forma de trabajar. La transparencia no va solo por el lado de cómo se usan los recursos (que el Estado le entrega al COE), va también por el lado de que las cosas se puedan decir de frente. Los deportistas pueden hablar.

¿Cómo garantizará que no haya represalias contra deportistas que se quejaron? Marina Pérez (tiro) teme por alguna medida que afecte su carrera.

Publicidad

Estando cerca de ellos. Les he ofrecido estar siempre en contacto, así sea a la distancia. Pueden comunicarse por llamada, o un mensaje de WhatsApp para saber cómo están y confirmar que sus organismos deportivos les brinden no algo especial, sino lo que ellos merecen. Hemos hablado con todos; con Marina, con Juan (Caicedo, atleta) y les he dicho que no me vean como ministro, que me miren como un deportista más para que tengan confianza en decir las cosas y sepan que vamos a estar ahí para protegerlos. Nuestros deportistas valen oro y así lo han demostrado.

Presidente de Federación de Tiro Olímpico: Quejas de Marina Pérez salen de contexto, no son verdad y duelen, yo soy entrenador; pero no habrá represalias

¿Y a los dirigentes qué les dice?

Ellos deben saber que este es el momento del deporte. Hoy toda la gente piensa en deporte. Lo mira por la TV, lo escuchan en la radio y están pendientes de la actuación de los organismos deportivos. Deben saber que no solo el ministerio está pendiente del desempeño de esos organismos. Y es que no les estamos pidiendo nada fuera de lo normal. Pedimos que cumplan de forma eficiente y transparente con su trabajo.

¿Ya pidió formalmente a la Contraloría que audite el uso del dinero que recibió el COE?

Publicidad

Al volver a Ecuador haremos una solicitud al COE para que transparente esta información; cómo se usaron los recursos públicos, porque se les entregaron $ 575.000. Y a su vez saber qué roles tuvieron todas las personas dentro de la delegación. Pediremos también que nos aclaren todas la dudas que han surgido, y las denuncias de los deportistas. Y de persistir las dudas pediremos que la Contraloría haga esa auditoría.

Y en su caso, ¿quién paga su estancia en Tokio?

En mi caso, el (valor) del boleto es asumido por el ministerio; único gasto, que asume esta cartera de Estado. Después, estadía, transporte, es una coordinación entre COE, el Comité Organizador y la Embajada de Ecuador en Japón.

¿Su cupo no habría sido más útil para un masajista?

Publicidad

Me parece importante que lo anote. Recursos había (para más personal de apoyo). No es que si que viajaba el ministro se quedaba sin estar en JJ. OO. un fisioterapeuta, un médico o un entrenador. Por eso existe una lista remitida por el COE y si el COE, junto con las federaciones, definía que no debían ser seis fisioterapeutas sino siete existían recursos para los siete.

¿Su estadía a cuánto asciende?

No tengo ese valor porque no lo asume el ministerio. Solo se invirtió en el pasaje, en absolutamente nada más.

¿Tiene usted rubro de viáticos?

Es una buena pregunta que le debo confirmar; no sé. Voy a confirmar eso y le envío a través del área de comunicación.

¿Imagino que llevó su dinero?

No, porque toda la comida la consumo en los lugares de competencia. Ahí hay sitios especiales para la gente que va a los eventos porque no hay cómo ir a restaurantes y demás. Y por supuesto, lo que he consumido en el hotel, desayunos y demás tendré que pagarlo al salir de Tokio con mi tarjeta de crédito. Lo que debo confirmar si en la norma de viajes existe reembolso por alimentación, que es el único gasto que he tenido.

¿Cómo se moviliza?

De dos formas. Hay unos vehículos del Comité Organizador que nos recoge en el hotel, nos lleva al lugar de competencia y nos a trae de regreso. Y por otro lado, para citas en universidades, con otros ministros de deporte, me ha asistido el vehículo de la embajada de Ecuador. Estoy en Tokio más que por representación gubernamental por mi trabajo mismo. Tenemos un plan de alto rendimiento que invierte recursos en los deportistas y es mi deber estar cerca de esos deportistas para mirar cómo está su desenvolvimiento en la competencia.

¿Ha podido constatar la presencia de los entrenadores de los deportistas de Ecuador?

A las competencias que asistí vi que los entrenadores estaban ahí, brindando todo el apoyo. Lamentablemente, a la de tiro no pude ir porque se cruzaba con otra competencia. Me baso en las quejas y en las palabras de la propia deportista (Marina Pérez), que dice: “Este no es nuestro entrenador, es el dirigente (Joselito Padilla)”. (D)