Para explicar la razón de las carencias que soportan los deportistas tricolores que exitosamente compiten en los JJ. OO. de Tokio 2020, el vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, John Zambrano, hizo un recordatorio a los atletas que se han quejado de abandono y también para quienes han criticado a los miembros de su organismo: “Estamos en Ecuador”.

Y tras esa especie de conclusión antropológica de por qué luego de haberse conseguido preseas de oro en ciclismo y en halterofilia, y una de plata también en levantamiento de pesas, hay reproches generalizados en el país a la gestión del COE, surgidos tras las denuncias hechas por los medallistas, Zambrano dijo que “(porque “estamos en Ecuador”) la costumbre es buscar culpables aun en los éxitos. Hay cierta cuestión dirigida”.

El segundo al mando en el COE realizó ayer estas declaraciones en una entrevista en el medio digital La Posta, donde aseveró que para esa entidad, en los Juegos Olímpicos, “todo estaba bien hasta que (Richard) Carapaz hace la declaración que hace”.

Ministro del Deporte afirma estar preocupado e indignado por falta de entrenadores y equipo multidisciplinario en el Team Ecuador que compite en Tokio 2020

John Zambrano, vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Foto: Archivo

Molestias de Carapaz

Zambrano se refería a las molestias del carchense luego de la actuación que lo coronó campeón en Tokio, el 24 de julio pasado. “Nos hemos tenido que buscar un masajista, hemos venido solos. Nos hemos aprovechado de la gente de Ineos que estaba aquí, que estaban con Inglaterra e Irlanda. Pedíamos ayuda a la gente para esto y ellos son los que realmente nos han dado la mano cuando lo necesitamos”, protestó.

Publicidad

El directivo se extendió en el caso de Carapaz, quien tras de su queja fue aclarado por el COE mediante un comunicado sin firma que difundió a través de sus redes sociales (“Carapaz recibió terapia por 45 minutos. Dialogamos sobre su condición médica antes de la competencia, manifestando que se sentían bien; pero que estaban necesitados de un equipo para que los ayude en el momento de hidratación”, se decía).

Según Zambrano: “La delegación del COE es de 48 atletas (en realidad son 47, por la suspensión de Álex Quiñónez). Entre médicos y fisioterapeutas son nueve. Porque no son masajistas, son fisioterapeutas, tipos universitarios. Hablamos de un personal médico por cada cinco y poco más de atletas. No es que se han llevado a pocos. Carapaz es el Messi de Ecuador, pero su equipo (profesional) es el Real Madrid. Ineos tiene 17 atletas compitiendo en Tokio. Ellos cuidan su inversión. Hablamos de ciclistas que ganan 2 millones de dólares por año”.

Andrea Sotomayor dice que ‘aunque digan se sube a la camioneta’, es ‘parte’ del éxito de Richard Carapaz en los Juegos de Tokio 2020

‘Estamos en Ecuador’

Comentó Zambrano que no existe problema en que un competidor olímpico de Ecuador sea asistido por personal de otros países. “Si Ineos le cede un fisioterapeuta a Carapaz que le da masajes, lo tiene todo el año, ¿por qué habría yo de resentirse porque eso pase? Yo vivo en un país pequeño. Es una realidad ecuatoriana. ¿Acaso estamos nosotros en Australia o Nueva Zelanda? Estamos en Ecuador”.

También se refirió a la denuncia de Juan Caicedo, lanzador de disco, quien aseveró que participó en Tokio 2020 sin entrenador, que no tuvo fisioterapeuta, y que recibió incompleto su uniforme (según la versión de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, el técnico sí estaba “presente” en los Juegos, pero “acreditado por Colombia”. Además, acusó al esmeraldeño de levantar “información temeraria”).

Sobre Caicedo

Zambrano opinó: “Yo sí veo dirigido que un deportista haga muy grande una cuestión de dos uniformes. De sus lesiones, puedo decir que está sano. ¿Que nadie lo apoyó? El COE pagó el viaje de Caicedo a la prueba que lo clasificó para Tokio. Y las pruebas existen. Ya salió con otras cosas, que no, que estaba ‘caliente’, que lo hizo por frustración tirar mal el disco. En Ecuador, la gente no se hace responsable de sus cosas. Un deportista tira contra la dirigencia, pero 48 horas después dice que no ha sido así y no pasa nada”.

Y pese a que deportistas como Marina Pérez, de tiro olímpico, lamentó que su entrenador no fuera a Tokio, Zambrano dijo que fueron quienes debían ir. “Esto de las ‘maletas viajeras’ es un término que en el COE ya no se usa. ¿Saben cómo está la gente en Tokio? No pueden salir. Si alguien cree que dirigentes fueron a conocer Tokio, ellos no han ido ni al centro comercial ni a la tienda, no pueden salir”.

Juan Caicedo. Foto: AFP

‘Ministro está asustado’

Respecto a las declaraciones del ministro del Deporte, Sebastián Palacios, quien ha anticipado que podría pedir a la Contraloría general del Estado que audite al COE para determinar cómo usó ese organismo el dinero que recibió para que los deportistas compitan con normalidad en Tokio 2020, el vicepresidente del COE dio su punto de vista.

“El ministro, al parecer, se siente amenazado. Busca salirse de las miradas y no encuentra cosa más simple, fácil y cómoda que decir: ‘Yo recién llegué, los culpables son los del COE’. Vale una explicación. El COE no elige qué entrenador va (a los Juegos). Para eso existe la autonomía de las federaciones (ecuatorianas por deporte). Al entrenador de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo no lo pone el COE. El COE lo inscribe en la plataforma de los Juegos. Que todos los que han ido son puestos por el COE no es cierto”, aseguró Zambrano. (D)